Rey Lear

martes, 20 de mayo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Rey Lear, de William Shakespeare, en una producción realizada por el reconocido director de cine y teatro Sam Mendes para el National Theatre de Londres, con la participación del actor Simon Russell Beale en el papel principal, será proyectada el lunes 2 y martes 3 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, como colofón del programa NT Live!, ciclo que también incluyó las presentación de Otelo, Hamlet y Coriolano. Transitando entre la historia y la leyenda, Rey Lear, obra escrita en 1605 y representada por primera vez al año siguiente, refleja la tragedia de la vejez enfrentada a las exigencias de expoliación y la sombra inminente de la muerte, que toma conciencia en la vacuidad de los afectos, de las posesiones terrenas y, mediante la experiencia del sufrimiento y el exilio, se presenta en el umbral de un doloroso proceso de purificación y catarsis. La lucha por el poder se entrelaza con la tragedia familiar de la ingratitud de los hijos y la violencia de las pasiones desemboca en la sombría noche de la demencia. Aunque Rey Lear es la más medieval y, en algunos aspectos, la más “cristiana” de las tragedias shakespeareanas, tampoco aquí encontramos la consoladora perspectiva del más allá como refugio de las miserias terrenas y garantía de justicia del triunfo del bien sobre el mal. Por el contrario, se diría que el pesimismo del bardo de Avon roza la arista más desesperada del nihilismo absoluto, presentando casi irónicamente la derrota y la persecución de la virtud, en contraste con la maldad más feroz que surge victoriosa. Esta tragedia en cinco actos en verso y prosa es montada esta vez por el National Theatre de Londres en un contexto actual: en lugar de un reinado, presentan un estado totalitario; Lear es un tirano siempre en compañía de un guardia armado y sólo parece interesado en que su ego reciba gratificación sin límite. Guiado por la violencia y la irracionalidad, es incapaz de admitir que sus acciones se han traducido en terribles consecuencias y el destino, entonces, lo despoja de todo. De manera anticipada, Shakespeare ofrece en Rey Lear un compendio de todos los temas del teatro moderno. En tres y media horas, el espectador es sumergido en un drama tejido con locura, poder, violencia, ambición, redención, amistad, honradez, ingratitud, rivalidad, intransigencia, soledad, abandono, amor, sinceridad, traición, libertad, exilio, falsedad, nobleza, lealtad, coraje, miedo e ignominia. La producción del National Theatre de Londres reúne a Sam Mendes y a Simon Russell Beale, quienes han trabajado juntos desde 1990, y a consideración de la crítica sus logros más altos los han tenido con obras de Shakespeare (Ricardo III, Cuento de invierno). Sam Mendes ha dirigido para el National Theatre los montajes de The Birthday Party, The Sea y Otelo. Ha fundado y dirigido compañías teatrales en Inglaterra, y entre sus filmes destacan Belleza americana (1999), ganadora del Óscar a Mejor director y Mejor película, y 007Operación Skyfall (2012). Simon Russell Beale, de 53 años, ha conseguido muchas de sus grandes actuaciones bajo el techo del National Theatre (Timon of Athens, Collaborators --proyectada en el Lunario-- y London Assurance, entre otras). De sus participaciones en cine sobresalen Mi semana con Marilyn (2011, Simon Curtis) y The Deep Blue Sea (2011, Terence Davies). El reparto de Rey Lear incluye también a Stephen Boxer (como Gloucester), Tom Brooke (Edgar), Kate Fleetwood (Goneril), Anna Maxwell Martin (Regan), Stanley Townsend (Kent), Sam Troughton (Edmund) y Olivia Vinall (Cordelia). Rey Lear se proyectará el lunes 2 y martes 3 de junio a las 20:00 horas en el Lunario.  

Comentarios