Fracasa en Broadway versión en español de "Los Monólogos de la vagina"

martes, 17 de junio de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Se apuntaba como un hecho histórico para el teatro mexicano el estreno en Nueva York de Los monólogos de la vagina, dirigida por el jalisciense Jaime Matarredona, en parte porque se convirtió en la primera obra que se presenta en español en temporada abierta en Broadway, pero le faltó taquilla. La pieza, escrita por la estadunidense Eve Ensler y producida por los mexicanos Morris Gilbert y Federico González Compeán, inició sus funciones el 6 de mayo en el Westside Teatre, el mismo espacio en el que se dio a conocer esta misma obra pero en inglés, en 1999, y finalizó hacia 2003 (tiempo en el que sumó mil 381 representaciones), pero esta temporada en español finalizó el domingo 15, a decir de los productores en un escrito enviado a Apro. Pese a todo, califican de positiva la experiencia: “Estamos orgullosos de haber presentado esta producción en el lugar de origen de Los monólogos de la vagina, pero incluso con avisos positivos y un público entusiasta, el espectáculo no atrajo los números necesarios para hacer al proyecto económicamente viable. Esperamos anunciar para llevar la producción a otras ciudades de Estados Unidos”. El elenco lo conformaron Kate del Castillo, Angélica María y Angélica Vale. Desde Nueva York, el director Jaime Matarredona (nacido el 25 de julio de 1970 en Guadalajara, Jalisco) explicó vía telefónica que “nunca una obra en español había conseguido una temporada abierta”. Luego del estreno oficial en Broadway, el pasado 18 de mayo, advirtió, categórico: “Vamos a permanecer hasta que el público quiera, por lo pronto ya estamos vendiendo boletos hasta principios de septiembre próximo. Así que perduraremos si le gusta a la gente.” No obstante, admitió que el riesgo económicamente era muy fuerte: “Aquí todo cuesta diez veces más que en México. Para crear aquí teatro a este nivel se debe contar con una oficina que se encargue de toda la producción y la administración. Tuvimos la suerte que una se interesó por el proyecto, la cual ha hecho musicales de gran formato, como La tiendita del horror, I love your perfec, now change y Love letters, en fin. Efectúa todas las negociaciones con las agencias, los sindicatos, las empresas de producción, etcétera. Iniciamos con esta oficina quizá un poco menos de un año. Empezó a buscar un teatro. Nosotros averiguábamos un teatro del circuito y vimos varias opciones, unos son muy caros, otros ocupados y otros que no se interesaban por proyectos en español. “Aquí los dueños de los teatros tienen mucho poder sobre las producciones que se muestran. No llegas y les dices que quieres rentar su teatro y que él se desentienda, ¡no!, el dueño quiere conocer cómo es tu propuesta escénica, cuál es tu presupuesto y cómo te vas a anunciar, en fin. Entonces, se debe convencer al que tiene el lugar, y el del Westside, para 250 personas, mostró interés desde el primer día, pero todavía nos tardamos un rato en acabar de enamorarlo.”

Comentarios