Mitos y verdades del Penacho de Moctezuma, documental de Jaime Kuri

martes, 3 de junio de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Los estudios y experiencia de la investigadora  María Olvido Moreno, quien participó de 2010 a 2012 en el Museo Etnológico de Viena, Austria, en un proyecto de investigación,  restauración y conservación del Penacho de Moctezuma ha dado como resultado el documental El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo, realizado por Jaime Kuri. Nacida en la Ciudad de México en 1960, la especialista cuenta con una trayectoria de más de tres décadas como restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se especializó en la conservación y divulgación del arte plumario. Aprendió incluso las técnicas del reconocido maestro amanteca Gabriel Olay Olay. Su presencia en el museo austriaco se dio gracias a un convenio de colaboración académica entre México y Austria, mediante el cual investigadores de ambos países pudieron revisar fuentes inéditas y documentos de los siglos XIX y XX para elaborar un marco sobre el universo ritual, artístico y tecnológico del mundo mesoamericano. Su propósito fue, dijo la especialista en una conferencia en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecida el 7 de septiembre del año pasado, divulgar información científica que contrarreste las desinformación, mentiras, verdades a medias y mitos que se han construido en torno al llamado Penacho de Moctezuma, a lo lardo de dos siglos. Ahí narró que la primera vez que se tuvo noticia del Penacho fue en 1596 en el Inventario de Bienes del Archiduque Fernando II de Tirol que detalla el contenido del cuarto de maravillas del Castillo de Ambras, en ese entonces uno de los gabinetes más prestigiados de la época, que se enviaron a Viena para su custodia. En 1878, en ese lugar, redescubrió Ferdinand von Hochstetter la magistral pieza, y reconoció su importancia. Dijo la especialista que primero se creyó que era un sombrero morisco, pero luego se reconoció que es de origen mexicano. Se puso en exhibición el 10 de agosto de 1889  durante la inauguración del Imperial y Real Museo de Historia Natural. Cuando la monarquía terminó, las colecciones etnográficas se trasladaron al Museo de Etnología. Pero no el Penacho que se integró a las colecciones de América del Norte y Central hasta 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Penacho se resguardó en el Banco Nacional Austriaco y en 1961 el Museo de Etnología exhibió la pieza en una vitrina de seguridad. En los sesentas se realizaron estudios a la obra plumaria que permitieron conocer su estructura física por la cara posterior. En el proyecto realizado conjuntamente entre Austria y México, en el cual participaron tanto la doctora Moreno Guzmán como Melanie Ruth Kim, se diseñó el protocolo para la restauración y conservación de la obra. El documental de Jaime Kuri lo realizó TV UNAM en coproducción con el Organismo Productor de Medios Audiovisuales (OPMA), la televisión pública de Austria y la Radiodifusión Austriaca (Osterreichischer Rundfunk (ORF)) . Según Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, el documental se grabó tanto en la Ciudad de México, como en el estado de Morelos, y el Museo Etnológico de Viena, donde se resguarda el Penacho. El video, cuya música fue compuesta por Mario Lavista, será presentado por TV UNAM y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), este jueves 5 de junio a las 20:00 horas, en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco.

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