Usuarios de Facebook denuncian imágenes de exposición "El hombre al desnudo"; Munal se disculpa

lunes, 9 de junio de 2014 · 15:58
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de su cuenta en Facebook, el Museo Nacional de Arte (Munal) pidió una disculpa a aquellas personas que se han incomodado por las imágenes de desnudos artísticos que ha compartido a través de esa red social, las cuales forman parte de la exposición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1880. Además, las autoridades del museo suplican a los usuarios que no denuncien dichas imágenes ya que Facebook puede cerrar definitivamente la página que, agregan, “ha servido como vía de comunicación directa con todos ustedes. En el Museo Nacional de Arte esperamos contar con su amable comprensión”, finaliza el mensaje publicado este domingo. La muestra es una revisión del desnudo masculino en la historia del arte que consta de 171 obras procedentes de diferentes países. La exposición del Munal está conformada por obras provenientes de diferentes colecciones nacionales e internacionales, muchas de ellas pertenecientes a importantes colecciones del INBA, así como la estrecha colaboración con el Museo D’Orsay en Francia. Seguidores de la página de Facebook del Munal manifestaron su inconformidad por las denuncias a las imágenes que algunos usuarios hicieron:
“Me parece verdaderamente increíble este comunicado, ¿En que clase se sociedad estamos que una institución como el MUNAL tiene que suplicar comprensión por distribuir y mostrar obras de arte? Es peor ver imágenes y acercamientos insidiosos a las nalgas o los senos de mujeres en la playa en los programas y noticieros deportivos (lo que no tiene que ver con el tema), y pasa en la televisión abierta. Ahí si, ni quien diga nada. Se trata de una sociedad hipócrita y moralista, carente de sensibilidad cultural que encuentra maldad en lo que no la hay: el cuerpo humano. La maldad está en sus mentes torcidas y creen que todo el mundo piensa igual. Esta maldad personal les hace carentes de autoridad para calificar nada”. Daniel E Acevedo Ituarte “Gente neófita y falta de tacto, su mente no ve más allá del morbo y de su escasa falta de educación. Que tristeza de personas son aquellas quienes denuncian la mejor obra de arte existente "el cuerpo" ... Pena ajena”. Karina G Hdez “El Museo Nacional de Arte ofrece una disculpa por publicar arte??? No entiendo estoy convencida que "EL ARTE ES UN REGALO QUIEN QUIERE LO ACEPTA Y QUIEN NO, LO RECHAZA" esas opiniones de queja ante las fotos publicadas solo demuestran que estamos muy muy lejos de un desarrollo histórico de concepción del cuerpo humano…”. Ivonne Abad “Quien haga ese tipo de absurdas denuncias, queda claro que NO SABE QUÉ ES EL ARTE, extrema IGNORANCIA. Y sólo evidencian el porqué el desnudo femenino se considera "aceptable", obvio, sin ninguna alusión artística. Lamentable situación”. Liliana Melibea “Pero no fueran las páginas donde suben fotos de tipas semidesnudas porque hasta le dan like y comentan cosas estilo "estas bien rica, agregame... Con todo respeto, pero no jodan con su doble moral”. Danz Herz
El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1880 se complementa con conferencias sobre diferentes obras  así como un ciclo de cine y un catálogo bilingüe. La muestra reúne a artistas como José María Velasco, José Clemente Orozco, Pablo Picasso, Paul Cézanne, Auguste Rodin, Javier María, Dr. Lakra, Julio Galán, entre otros. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 17 de junio en el Munal, ubicado en la calle de Tacuba 8 Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios