Más dinero para infraestructura de recintos culturales
MÉXICO, D.F. (apro).- Una inversión calificada como “inédita” se destinará a la remodelación, rehabilitación, equipamiento o consolidación de 136 recintos culturales de todo el país, entre ellos el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en el edificio que albergó al Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco, al cual se destinarán 23 millones de pesos.
En lo que resta de este 2014, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aportará 600 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a los cuales se sumarán 414 millones que darán las entidades del país, con lo cual se tendrán mil 14 millones de pesos en total.
La suma equivale a “todo lo invertido” por ese programa entre 2001 y 2012, “las dos pasadas administraciones federales”. Es decir, los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Entre los espacios culturales beneficiados por el PAICE pueden mencionarse la Universidad de las Artes, en Aguascalientes, a la cual se destinarán 18 millones de pesos; el Centro Cultural Quinta Carolina, en Chihuahua, con16 millones; el Centro Cultural y Museo de las Huastecas, en Tamaulipas, con 25 millones; y el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, en Tabasco, con 12 millones.
De otra parte, se eligieron proyectos nuevos. Se construirá el Conservatorio de Música del Estado de México, con 25 millones; la Titería, Casa de Marionetas, en Coyoacán, en la Ciudad de México, con 2 millones de pesos; el Multiforo Tijuana, con 10 millones; Casa de Cultura Calakmul, en Campeche, con 8 millones; el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, en Guadalajara con 5 millones; y el Centro de Artes Cinematográficas del Noroeste, al cual se darán 25 millones de pesos.
Para el Hospicio
Los 23 millones de pesos previstos para el Hospicio Cabañas (inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO) son para la primera fase de un proyecto más amplio e incluirá de restauración la cantera de la Capilla Mayor y el recubrimiento de la cúpula en la cual el muralista José Clemente Orozco realizó su célebre mural El hombre en llamas.
El gobierno del estado de Jalisco aportará tres millones de pesos más para la restauración de todos los murales plasmados por el artista jalisciense la nave principal del conjunto arquitectónico. La intervención estará a cargo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.
En la rueda de prensa donde se dio a conocer esta inversión, se detalló que el ochenta por ciento de los proyectos seleccionados son estatales, quince del total de los 136 son municipales, tres de la sociedad civil y dos de universidades públicas. Se dijo además que la inversión repercutirá en 97 municipios de todo el país.
El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, pormenorizó el tipo de espacio cultural que será apoyado y con qué cantidad de recursos: 3 archivos históricos, con 4.3 millones de pesos; 11 bibliotecas, con 4.8 millones; 57 casas de cultura y centros culturales con 200 millones; 17 centros de formación y producción, 181.3 millones; 21 museos y galerías, con 32.3 millones ; 26 teatros, salas de conciertos y auditorios, con 175.5 millones; y una sala de cine, con 1.8 millones de pesos.
A decir de Tovar, el PAICE garantiza un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, pues se compone de una comisión dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional en el cual participan los titulares de cultura de los estados de la república, la que evalúa los proyectos.
Aseguró asimismo que el Órgano Interno de Control que realiza visitas para dar seguimiento al ejercicio de los recursos:
“En los distintos programas que hemos ido presentando en esta administración estamos tratando de limitar la discrecionalidad en la asignación y en el ejercicio de los recursos. Esta institución no tiene interés en que ni su presidente ni los funcionarios que son parte del equipo, sean los que digan cuáles son los proyectos que se llevan a cabo, sino que podamos tomar estas decisiones de manera conjunta o respetar las que tomen los involucrados. Ése es mi compromiso para todos los recursos que son asignados.