Cumple 60 años la Gaceta UNAM
MÉXICO, D.F. (apro).- Este sábado 23 de agosto se cumplirán 60 años de la publicación del primer número de la Gaceta UNAM, proyecto editorial nacido durante la rectoría del doctor Nabor Carrillo, por iniciativa de Jaime García Terrés, Horacio Labastida y Henrique González Casanova, director fundador de ese órgano de difusión.
La idea de su creación, según la Universidad Nacional Autónoma de México, era “que los integrantes de esta casa de estudios conocieran los sucesos más relevantes, las decisiones de las autoridades administrativas y técnicas y, por supuesto, las resoluciones del Consejo Universitario, entre otros”.
El primer número --de acuerdo con un documento escrito por Gustavo Ayala y publicado hace cinco años con motivo del aniversario 55 (www.dgcs.unam.mx)--, apareció la mañana del lunes 23 de agosto de 1954. Faltaban pocos meses de la inauguración de Ciudad Universitaria, a donde se mudaron los estudiantes que ocupaban los edificios universitarios del Centro de la Ciudad de México.
El poeta García Terrés, a la sazón director general de Difusión Cultural y presidente de la Comisión Editorial de la UNAM, fue el autor del primer editorial de la Gaceta, titulado “Carta de la Semana”.
Escribió:
“La comunidad universitaria ha carecido hasta hace tiempo de una proximidad efectiva, en gran parte por la especialización profesional y la distancia física que media entre los centros docentes.”
A esa causa atribuyó la determinación de “editar una comunicación periódica y oficial que informe a los distintos núcleos universitarios y que contribuya, simultáneamente, a lograr una mayor comprensión entre todos ellos”.
Con ocho páginas y una circulación en los diversos recintos de la nueva y moderna Ciudad Universitaria, ahora declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el primer número contó con la colaboración de Salvador Azuela, Julio Jiménez Rueda, Eduardo Nicol, Edmundo O’Gorman, Samuel Ramos, Julio Torri, Wenceslao Roces, Luis Villoro y Sergio Fernández, entre otros profesores de la Facultad de Filosofía y Letras.
Al principio, relató Rubén Bonifaz en una entrevista realizada de hace cinco años, se tiraban cinco mil ejemplares distribuidos de manera gratuita entre la comunidad universitaria. El público en general debía pagar 50 centavos por el ejemplar.
La Gaceta se imprimía en un taller de la Universidad, ubicado en la calle República de Bolivia 17, por el rumbo de La Lagunilla. Bonifaz y el también poeta Eduardo Lizalde eran colaboradores de González Casanova.
En 2009 la Gaceta tenía una distribución de 70 mil ejemplares los lunes y 45 mil los jueves. En la actualidad sigue publicándose esos ambos días bajo la responsabilidad de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. Hoy su tiraje es de 45 mil ejemplares y va en su número 4 mil 626.
Órgano de difusión universitaria, publica notas, entrevistas, reportajes y artículos de temas diversos, además de convocatorias para concursos de oposición para profesores, becas, premios y apoyo a la investigación.
El número más reciente, correspondiente al jueves 21 de agosto, incluye, por ejemplo, un reportaje sobre los escritores y el erotismo y uno sobre los murales de Pablo O’Higgins en el mercado Abelardo L. Rodríguez, acerca de los cuales se montó una exposición de dibujos en la Facultad de Arquitectura.
También contiene una nota sobre el informe de actividades de Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). Presenta una sección de deportes y otra académica en la cual se puede leer un texto sobre los beneficios del biodiesel de origen animal en el transporte.
Hoy en día, la Gaceta UNAM puede consultarse también en formato digital en internet en la página www.gacetadigital.unam.mx.
Para celebrar el 60 aniversario, el próximo lunes 25 de agosto a las 12:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, ubicado en Insurgentes Sur 3000 en Ciudad Universitaria.