Iluminación, en el DramaFest 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Iluminación es el título de la obra que se presenta en el teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, durante agosto, la cual expone el tema de la experiencia espiritual a partir de la controversia social.
La situación escénica se desborda cuando una pareja confiesa a un grupo de amigos de la misma generación haber vivido una experiencia de conexión profunda y muy reveladora que los ha transformado.
La australiana Joanna Murray Smith, su autora, desarrolla en el texto dramatúrgico la conversión como un exotismo en el acontecer actual. Y es que el resto del grupo sigue rigiéndose bajo los dogmas de la lógica, la ciencia y la racionalidad.
La obra se enmarca en el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, DramaFest, que organizan Aurora Cano y Nicolás Alvarado en colaboración con Australia para la edición de este año.
El DramaFest produce y programa a escritores jóvenes. Ha buscado sostener ese objetivo durante 10 años y lo ha conseguido.
Perteneciente a una nueva generación, Joanna Murray-Smith escribió Iluminación, en el que sostiene lo espiritual como una “nueva” situación humana y su reacción social natural de resistencia y rechazo.
La obra representa a quienes continúan dentro de un marco de conocimiento constituido por la racionalidad y quienes descolocan ese marco para reconocer otro tipo de experiencia en sus vidas: la mística.
En ese sentido de ruptura, la escenografía apoya visualmente la dinámica. Auda Caraza y Atenea Chávez construyeron sobre el escenario un marco de gran escala de madera y grabados, dentro del cual ocurre toda la polémica entre dos tendencias: la racionalista y la religiosa.
Iluminación recuerda el episodio real cuando Aldous Huxley, autor de la novela Un mundo feliz, asistió a una convención de científicos para leer una ponencia alejada de la ciencia, en la que vía la metáfora intenta describir los hallazgos de la vida espiritual.