MÉXICO, D.F. (apro).- Jesús Chucho Monge, autor de la célebre canción bravía “México lindo y querido”, será figura central de homenajes que harán músicos, investigadores y familiares a medio siglo de su deceso.
El compositor de una de las canciones que más identifican a México en el mundo nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910 y falleció en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1964.
El primero de los homenajes por su trayectoria tendrá lugar a las 19 horas este jueves 18 en la sala Murray Schaffer de la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán), donde el investigador Pável Granados, el músico Luis Jaime Cortez (director del Conservatorio de Las Rosas en Morelia) y Sandra Monge Hernández, hija de Chucho Monge, evocarán su vida artística.
Posteriormente, del 17 al 26 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia 2014 le dedicará su décima segunda edición a quien fuera bautizado como Jesús Monge Ramírez en la tierra que lo vio nacer (http://moreliafilmfest.com/).
Si bien el también actor compuso más de 600 canciones, entre ellas “La feria de las flores” que le diera fama Lucha Reyes en disco, casi nada se sabe acerca de cómo compuso “México lindo” ni de su amistad con Jorge Negrete.
Incluso, algunos medios informativos repiten la versión errónea que se difunde vía Wikipedia, asegurando que Monge la escribió en 1921, ¡cuando tenía once años de edad! (ver http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico_lindo_y_querido)
“Si muero lejos de ti”
A su muerte hace 60 años en Los Ángeles, California, El charro cantor Jorge Negrete convirtió a “México lindo” en el himno de la música popular mexicana, habiéndola registrado en la cinta de Emilio El indio Fernández Siempre tuya (1950) al lado de su entonces pareja Gloria Marín, y la estadunidense Joan Page.
(Comparar versiones de audio en http://www.youtube.com/watch?v=ZYs9Q9_ZhYg y http://www.youtube.com/watch?v=ysSvX21PYBs)
Otra que interpretó Negrete en dicha película fue “Acuarela potosina”, del Pintor del paisaje nacional Pepe Guízar. Luis Carlos Buraya escribe acerca de dicha cinta, cuyo título original era Suave Patria en Jorge Negrete (Dastin/Promo Libro, España, 2003):
“Jorge y Gloria son una humilde pareja de campesinos de Zacatecas que abandonan su pueblo para dejar atrás la miseria y buscar mejores oportunidades en la gran ciudad. Allá habrán de soportar muchas indignidades, pero él acabará convirtiéndose en un gran cantante y triunfador en la radio.
“Entonces conocerá a una rubia norteamericana que se interpondrá en el camino de la pareja. Esta película denunciará tanto la explotación de los humildes campesinos como la cada día mayor penetración de las costumbres e influencias gringas en México.”
La información al respecto de la biografía de Enrique Serna Jorge El Bueno (Clío/Espejo de Obsidiana, tres tomos. 1993) es parca:
“Lo más rescatable del filme son los números musicales. Jorge estrenó en su película dos de sus canciones más populares: ‘San Luis Potosí’ de Pepe Guízar y ‘México lindo y querido’ de Chucho Monge. Empezaba a independizarse del binomio Esperón-Cortázar y a confiar en la inspiración de otros compositores.”
Diana Negrete, en la “biografía autorizada” de su padre Jorge Negrete (Diana, 1987) recoge un testimonio del propio Chucho Monge al final del libro, que se reproduce a continuación:
El autor de “México lindo”, Chucho Monge, regresaba a México precisamente el 8 de diciembre de 1953, el día del sepelio de mi padre. Fue Mariano Rivera Conde, entonces gerente de la RCA Víctor quien le pidió que compusiera “El corrido de Jorge Negrete” que aún se escucha en nuestros días.
Cuenta el señor Monge que regresaba de Guadalajara, donde había asistido a una feria. Al llegar al hogar, le informaron que mi padre había muerto. De inmediato se puso ropa negra y acudió a la Asociación Nacional de Autores.
“Llegué y monté guardia ante el ataúd de mi amigo Jorge. Por más que traté de evitar mirar su rostro, me enfrenté a verlo tras el cristal de la caja mortuoria… ¡me parecía increíble que aquel rostro inexpresivo y transparente fuera el de mi querido amigo!... Regresé a casa sintiéndome peor, y por el camino fui recordando uno a uno los pasajes de mi entrañable amistad con Jorge Negrete, con el amigo que acababa de morir. Mi recuerdo se remontó al año de 1936, época en que yo había escrito ‘Pa’ qué nos sirve la vida’. Una noche estando Emilio Tuero, Ramón Armengod y Jorge tomando café, llegué con mi recién escrita canción.
“Tuero no quería cantar nada de ranchero, ni Armengod, y aunque Jorge tampoco tenía mucha voluntad para ello, accedió a cantarla como jamás se ha vuelto a escuchar… Llegué a mi casa y Rivera Conde me llamó para decirme: Chucho, tengo aquí cerca de 40 corridos a Jorge, pero no valen nada, ya la firma Peerles y Columbia han grabado un corrido para él y nosotros que fuimos sus amigos tenemos la obligación de hacer algo insuperable.”
“El corrido a Jorge Negrete” de Monge reza:
Te fuiste pronto como los elegidos,
en plena gloria y en plena juventud,
pero nos dejas tus versos consentidos
y nunca olvidaremos que así cantabas tú:
Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí.
México lindo y querido, si muero lejos de ti…
Del blog en Internet del programa radiofónico Hasta que el cuerpo aguante (103.7 Frecuencia Modulada) del viernes 22 de agosto, leemos:
Gracias al apoyo y colaboración de Omar Martínez, escucharemos la joyita “México lindo”, de Chucho Monge, en las voces del dueto Las Dos Rosas con el Mariachi Perla de Occidente…
Nos dice Omar Martínez que la canción “México lindo” fue grabada por primera vez por el dueto Las Dos Rosas para el sello Peerles en 1945. Un hecho trascendental en la vida de Chucho Monge es, sin duda, su encuentro con Lucha Reyes, quien fue por mucho tiempo la máxima exponente de la canción mexicana. Ella le aconsejó, le sugirió y hasta le rogó que hiciera canciones que expresaran la belleza del folclore mexicano, y así fue como la Reina de la Canción Mexicana estrenó “La feria de las flores”, consagración definitiva de Chucho.
Sin embargo, durante su juventud Chucho Monge estuvo muy identificado con el tango, para continuar después con la composición de boleros. Para 1928 ya cantaba en la XEB, y en 1931 se fue a la XEW como uno de los artistas fundadores de esa estación. En 1934, su canción “Sacrificio” causó revuelo; todo el mundo la cantaba y se escuchaba en cualquier parte y a cualquier hora…
“México lindo y querido” es un himno sentimental de nuestro país, apareciendo asimismo en películas como Canta y no llores (1949) de Alfonso Patiño Gómez, y México lindo y querido (1958) de Julio Bracho, entre otras. Pero la aportación de Chucho Monge al cine no se limita a esta melodía; de acuerdo con Eduardo de la Vega Alfaro los créditos de alrededor de 135 películas mexicanas y extranjeras registran su nombre. Su obra ha sido interpretada por artistas como Emilio Tuero, Pedro Infante, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Lucha Villa, Nat King Cole, Vicente Fernández, Pedro Fernández, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Julio Iglesias, Lupillo Rivera, Los Tiranos del Norte, Banda Cuisillos, Plácido Domingo, José Feliciano, etcétera. “Creí” y “Cartas Marcadas” estuvieron entre las canciones latinas más interpretadas en Estados Unidos en 1999 y en 2002, respectivamente.
Calderón ignoró a su paisano
Sandra Monge denunció que en 2010, cuando se cumplió el aniversario número cien de su padre, el gobierno del también michoacano Felipe Calderón ignoró conmemorarlo en las Fiestas del Bicentenario, pese a ella insistir en que “México lindo” es la canción mexicana que mejor representa a nuestro país y está considerada como la que más le gusta al pueblo de México, por encima de “Cielito lindo”, “Mi ciudad”, “El rey” y “Bésame mucho” (http://listas.20minutos.es/lista/canciones-que-identifican-a-mexico-297077/ y http://listas.20minutos.es/lista/las-10-canciones-de-mariachis-mas-famosas-del-mundo-352539/).
A finales de 2010, el investigador Luis Jaime Cortez participó en un homenaje que Morelia tributó en el Teatro Ocampo a los compositores Chucho Monge y Miguel Bernal Jiménez, declarando entonces:
“En lo referente a Chucho Monge, el rescate se realizó a partir de las grabaciones. El asunto es más complejo de lo que habíamos previsto pero también más interesante... Fue en muchos casos indispensable tomar unas grabaciones antiguas, por ejemplo de las Hermanas Águila y de Pedro Infante mismo, y tomar al dictado la canción para poder llevar el proyecto adelante, es un rescate casi diría de fuentes orales.
“Fue tan importante Chucho Monge en la vida musical de México que era un equivalente indudable de Agustín Lara. Tenían una especie de competencia sana que los ligaba siempre. El proyecto de rescate de estas obras contempla la edición de partituras, la realización de un concierto donde se muestre el material rescatado y la edición de un disco como testimonio a largo plazo del rescate.”
El 24 de mayo de 2011, en el marco del vigésimo aniversario del reconocimiento de la Unesco a Morelia como zona de monumentos históricos y patrimonio cultural de la humanidad, fue incluido en el programa conmemorativo Chucho Monge, recibiendo su hija el reconocimiento post mortem “Moreliano distinguido”. En esa ocasión se anunció que un teatro al aire libre que sería construido en esa ciudad sería llamado con su nombre, que inauguró en abril de 2012.
Poco antes, el 9 de noviembre de 2011, la SACM lo premió con el reconocimiento “Juventino Rosas”, y a principios de 2012 la Secretaría de Cultura de Michoacán sacó a la luz el CD Jesús Monge, 1910-2010. Canciones, con arreglos orquestales de Luis Jaime Cortez interpretados por el ensamble sinfónico La Sinfonietta y los cantantes Lesbia Domínguez, Mónica Lazo, Arturo Hernández y Salvador Ginori.
El CD fue presentado el 30 de mayo de 2012 en la sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, por Jaime Hernández Díaz, Raúl Eduardo González, Héctor Manuel García Chávez y Sandra Monge.