Rendirán homenaje póstumo a Nishizawa en la SEP
MÉXICO, D.F. (apro).- El pintor Luis Nishizawa, fallecido ayer a los 96 años, recibirá un homenaje póstumo el próximo viernes 3 de octubre a las 12:00 horas en el salón que lleva su nombre en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un mes después se efectuará una mesa redonda en su honor en el Palacio de Bellas Artes.
Así lo dieron a conocer Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego de montar la primera guardia de honor en las exequias del artista plástico, al lado de sus hijos Eva, Adriana, Gabriel y Luis Nishizawa, en la agencia funeraria Gayosso.
Al funeral del pintor nacido en el Estado de México, asistieron también el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Al dar el pésame a la familia, el mandatario expresó:
“Me uno a toda la comunidad artística del país ante la pérdida, muy lamentable, de un gran maestro de México, que fue don Luis Nishizawa, una persona que además de ser un gran exponente del arte plástico de nuestro país fue además un gran maestro que formó a muchos alumnos, a quienes transmitió sus conocimientos.”
Y comentó que tuvo oportunidad de conocerlo y tratarlo:
“Era un gran artista mexiquense y mexicano que proyectó su arte y que proyectó a México a través de él, a distintas latitudes. Descanse en paz. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos y a toda la comunidad artística de nuestro país.”
Según información del INBA, el titular del Conaculta expresó que Nishizawa ocupó un lugar especial en la plástica del siglo XX y recordó que fue parte de la Escuela Mexicana de Pintura y también del abstraccionismo, pasando por la continuidad de la tradición de la naturaleza muerta y el paisaje.
Además, “fue un maestro de excesiva generosidad, al grado de que hasta sus últimos días estuvo dando clases. Siempre mantuvo contacto con los jóvenes, por eso es uno de los artista plenos de vocación que siempre se llevó muy bien con todos, fue muy respetado por sus colegas y muy admirado por el público”.
Señaló asimismo que la mesa de reflexión en su honor tendrá como propósito valorar su importancia y significado en la plástica mexicana y contará con la participación de colegas y especialistas en su obra.
Eva Nishizawa anunció que los restos del pintor serán cremados y sus cenizas depositadas en un nicho familiar en la Iglesia del Altillo en Coyoacán.
Dijo que los últimos días de vida, el pintor “se encontraba un poquito delicado de salud, pero estaba tranquilo. En general, ya no estaba pintando desde hace un año atrás”.
También se había retirado de su cátedra en la universidad, pese a que deseaba morir dando clases. Señaló que su padre no dejó ningún pendiente y toda su obra está catalogada.
“Es el artista plástico que más obra tiene, no hay ningún otro en este país que haya tenido la cantidad que tuvo mi padre, incluso fue el pintor más premiado en toda la historia de la pintura mexicana”.