Rupestre busca triunfar en Grecia

martes, 30 de septiembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de haber triunfado como mejor documental de música en el Festival Internacional Fílmico de Chipre 2014, el documental Rupestre del cineasta michoacano José Alberto Zúñiga Rodríguez (Morelia, 24 de febrero 1980) espera repetir la hazaña en la selección final del 5° Festival Fílmico del Peloponeso en Corinto, “Puentes” (Bridges), cuyos resultados se darán a conocer desde el Centro de Conferencias Alejandro Magno en Loutraki, Grecia, este domingo 5 de octubre. El laureado film Rupestre fue menospreciado en la propia tierra del director Zúñiga Rodríguez siendo rechazado en el 12 Festival Internacional de Cine en Morelia, del 17 al 26 de octubre, dedicado al compositor de “México Lindo” Chucho Monge. Sin embargo, la cinta de Zúñiga, que por primera vez documenta el movimiento del rock rupestre mexicano liderado por Rockdrigo González El Profeta del Nopal (1950-1985), ha sido solicitada en otras latitudes, como sucedió con los organizadores del Festival Internacional de Cine en Monterrey, Nuevo León, quienes le pidieron una copia para proyectar este fin de año, fuera ya de la selección oficial. “Lo llevamos al festival de Monterrey que no lo seleccionó, pero los organizadores nos manifestaron su interés para exhibirlo en la capital regiomontana a finales de año. También hablamos de ir a Expresión en Corto de Guanajuato pero la experiencia allá fue tan desafortunada que no vale la pena ni mencionarla, porque no cumplieron con su palabra. Aguardamos que en DocsDF de la Ciudad de México asista fuera de competencia.” Subtitulado al griego, francés e inglés, Zúñiga anhela que Rupestre obtenga buenas críticas de jurados en más festivales importantes del extranjero. Por ejemplo, en el TIFF (Tirana International Film Festival, por sus siglas en inglés) de Albania, amén de otros más en Alemania, Holanda (Hilversum) y Canadá (Ontario), así como en la segunda edición del sudcaliforniano de Los Cabos International Film Festival, en noviembre de este año. --¿Qué significa este premio a Rupestre en Chipre? --En mi empresa Sinestesia Ads Media & Films todos estamos muy contentos de que Rupestre haya ganado en el rubro de mejor documental de música en la isla de Chipre, fue en la sección denominada “talento documental”. Los mismos músicos rupestres me han dicho sentirse felices de que su música haya trascendido hasta latitudes de los dioses del Olimpo colindando con las costas sonoras de ese maravilloso cantautor que era Georges Moustaki… “Fue elegido en la fase inicial y competimos al final con siete películas en el marco de su estreno internacional, cosa que nos llena más de orgullo y satisfacción.” --¿Quién subtituló al griego Rupestre? --Nos interesaba que el proceso de traducción lo hiciera un griego que estuviera empapado de la cultura mexicana y lo buscamos por varias ciudades de México, hasta que finalmente en Morelia encontramos a Yannis Dervenis, un griego joven que le gusta el rock en español y vive acá desde algunos años. Dervenis, nacido hace poco más de tres décadas en Nikaia, Attiki, fue un vínculo fundamental para que la película Rupestre tuviera una contextualización cultural precisa, según dice sonriente Alberto Zúñiga: “Nos ayudó que Yannis haya escuchado rock mexicano y latinoamericano, e incluso nos diera bastantes sugerencias para el óptimo sentido de ambas lenguas (castellano y griego) en subtítulos, pues por ejemplo para el proceso recomendaba: ‘Miren, esta parte podría traducirse no literalmente sino de tal modo, porque así se entenderá mejor la frase para los hablantes del griego’, etcétera... “Eso, por nuestra experiencia subtitulando en otros idiomas, resultó vital, ya que los subtitulajes pueden ser muy cerrados o deficientes en abuso de dialectos, y buscamos comunicarnos con los públicos.” --¿Cómo se enteró del premio de Chipre? --Porque mi hermano estuvo marcándome por teléfono la mañana del domingo 14, y por la tarde entré a mi sitio en Facebook; ahí comprobé que aparecía en el listado de los premiados Rupestre, justo al lado del tapatío Saúl Cantero, otro mexicano que ganó con su cortometraje La soledad. “Este premio de la isla de Chipre a Rupestre será una excelente oportunidad para que en distintas latitudes del planeta pueden conocer a los cantautores rupestres y su música viaje a todo el mundo, además de que existe un factor histórico y social de carácter primordial desde mi punto de vista…” Zúñiga abunda: “La generación de los músicos rupestres en los ochenta y la anterior del movimiento del 68 tuvieron vivencias y una fuerte carga cultural heredada de movilizaciones estudiantiles y políticas que coincidieron con varias manifestaciones populares y estudiantiles en diversos lugares del mundo, las protestas de París 1968 y la Primavera de Praga. “En Latinoamérica sucedían cosas muy parecidas políticamente y todas aquellas luchas marcaron de modos determinantes a la generación rupestre en cuanto a identidad histórica o artística. Los rupestres son hijos de las rupturas sociales que cimbraron al mundo y nos han dado libertades a la juventud hasta la fecha. Y como nos lo contó Yannis, hubo otros cantores rupestres similares en Grecia. --Rockdrigo iba a cumplir 18 años cuando la masacre de Tlatelolco en octubre del 1968... --Sí, con él todos los músicos del rock rupestre que aparecen en mi documental y nuestra generación somos hijitos del tremendo 68. Los cantos de la tribu El documental registra música y testimonios de Rockdrigo, creador del Manifiesto Rupestre en 1985; pero también de sus colegas Fausto Arrellín y Quál; Guillermo Briseño, Rafael Catana, Nina Galindo, Roberto González, Eblén Macari, Roberto Ponce y Armando Rosas, entre otros. --¿Quiénes le costaron más trabajo para entrevistar? --Hubo personajes que no se asumen como rupestres y no quisieron acceder a ser entrevistados, por tanto no aparecen en Rupestre. El productor Jorge Pantoja, coguionista del documental, se acercó a Jaime López para invitarlo al filme y fue desairado. Algo similar ocurrió con su pareja musical Cecilia Toussaint, invitada con López por Pantoja al 2° Festival de la Canción Rupestre, celebrado en octubre de 1984 durante tres conciertos en el Museo Universitario del Chopo (espacio abierto al rock gracias al sociólogo Gerardo Estrada, entonces al frente del departamento de Difusión Cultural de la UNAM), alternando ese dueto con Rockdrigo, Briseño y Alex Lora del conjunto El Tri; Catana, González, Ponce y el grupo Cen. El cantautor poblano Gerardo Enciso, radicado en Guadalajara, fue convocado por Zúñiga y, aunque Enciso se resistió al no considerarse parte del rock rupestre, terminó accediendo “con la idea de hablar del movimiento rupestre”, toda vez que él ha interpretado canciones de Roberto Ponce como “Mírame desaparecer”, y ha dado las propias a la única intérprete femenina de los rupestres: Nina Galindo. “Pero no tuve fortuna de convencer a Arturo Meza y lamento que tampoco haya querido hablar en Rupestre Emilia Almazán, quien con López y Roberto González grabó uno de los discos emblemáticos de esa época en México, Sesiones con Emilia (Discos Pentagrama, 1980) que incluye el gran himno de Roberto González ‘El huerto’.” Durante el preestreno del documental Rupestre en la Cineteca Nacional se dieron reacciones lamentando dichas ausencias, e incluso protagonistas del movimiento como Rafael Catana criticaron a Zúñiga por “excluir” a gente como El Haragán y Cía. Responde el cineasta: “Considero que hay muchos prejuicios en torno al movimiento, no sólo de parte de los medios periodísticos y rocanroleros de México, sino también de los rupestres mismos, pero estoy lejos de polemizar… “Como que pareciera que si no están esos músicos mencionados el documental Rupestre careciera de legitimidad, lo cual es un grave error porque mi equipo entrevistó a cerca de medio centenar de personajes que dan testimonio de la validez de este documental, son un registro amplio y fiel de lo que significó el rock rupestre y su trascendencia en la actualidad, ya que muchos de ellos siguen tocando. Es gente viva que brinda un valor importante a la película; cuando reúnes diferentes opiniones del fenómeno cultural y social logras una idea precisa de lo que sucedió en ese momento, la verdad última no la tiene nadie sino el público. Yo la película que planteo es la que he querido contar a partir de el guión y los más de 40 personajes que accedieron a participar en ella.” Menciona los testimonios de músicos como José Cruz y Jorge Velasco, del conjunto Real de 14, y los de los integrantes de Tex Tex; Botellita de Jerez y Pato Montes de Maldita Vecindad; Jessy Bulbo de Las Ultrasónicas, Clara Turner y Leticia Servín. Destaca: “Una de las presencias más importantes en Rupestres es Betsy Pecannins, ella se portó de verdad como una dama con nosotros, como una gran artista nos recibió en su casa y fue muy amable en este testimonio que nos obsequio en su hogar de los edificios Condesa. Aparte, el compositor Armando Palomas accedió a participar con simpatía, pues él se asume sin ningún complejo como rupestre adoptado.” Incluye en la lista a los cineastas Jennifer Boles, de la Universidad de Indiana, y Gabriel Retes (El bulto); a los periodistas de Proceso, Judith Amador Tello y Armando Ponce, así como a los de La Jornada, Fabrizio León y Javier Hernández Chelico, u Óscar Sarquiz del brillante programa de Radio UNAM La respuesta está en el aire, crucial para el rock setentero. “Hay una cantidad importante de personas entrevistadas, entre ellas están Raúl de la Rosa, productor radiofónico que trajo a Muddy Waters, Koko Taylor y Willie Dixon a los Festivales de Blues en los años setenta; pero sobre todo no olvidemos que salen expertos en arte y cultura mexicana como Gerardo Estrada, actual director del Auditorio Nacional, o el columnista y exagregado cultural de México en Colombia, Eduardo Cruz Vázquez, dedicado a las finanzas culturales; Pepe Návar y Nacho Pineda, del Multiforo Cultural Alicia, o el productor de radio Jesús Ruiz Montaño.” Alberto Zúñiga declaró que el documental, financiado por la Comisión de Cultura de la ALDF y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue un esfuerzo conjunto al que se alió su equipo Sinestesia Ads Media & Films, “sólo que aquí tendría que darte un enlistado inmenso de quienes formamos parte de esta noble empresa, por lo que prefiero que tus lectores nos busquen en nuestra página de Facebook que nos ha funcionado bastante bien”.

Comentarios