Concluye la primera Feria del Libro Latinoamericano del FCE

domingo, 7 de septiembre de 2014
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras cinco días, este domingo concluyó la primera Feria del Libro Latinoamericano. José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), consideró que el evento fue un éxito pues tuvo alrededor de 10 mil asistentes, 112 mil seguidores en Internet y más de tres mil volúmenes vendidos. La feria que inició el pasado 3 de septiembre, en el marco del 80 aniversario del FCE, reunió a 240 editoriales de 20 países latinoamericanos que llevaron 20 mil ejemplares de 4 mil 400 títulos. Realizada en las instalaciones del FCE en el Ajusco, el evento contó con la participación de más de 60 actores del mundo del libro entre escritores, editores, académicos, cuentacuentos, talleristas y promotores culturales de la talla de Fernando del Paso, Jorge Herralde, Carlo Feltrinelli, Javier Cercas, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Ricardo Piglia, Jöelle Turin, Evelio Cabrejo, Paloma Valdivia, Élmer Mendoza y Nicholas A. Basbanes, entre otros. El resultado de esta “apuesta a jugar a la circulación de los libros de las editoriales latinoamericanas”, dijo Carreño Carlón, fue por demás satisfactorio con la venta de más de 3 mil ejemplares durante cinco días, lo que equivale a las ventas de librerías grandes como la Octavio Paz o la Rosario Castellanos del propio FCE. Cada día de la Feria reunió a aproximadamente dos mil personas, atrajo a 30 mil cibernautas a la web del Fondo y 112 mil seguidores, según cifras de la casa editorial. También se atendió a los niños que participaron en diversos talleres de cuentacuentos y conciertos infantiles que estuvieron a cargo de los grupos Monedita de Oro y Patita de Perro; mientras que para los adolescentes la oferta fue el Booktubers Fest que contó con la presencia de centenares de jóvenes que promueven el gusto por la lectura a través de videos que ellos mismos graban y que, en algunos casos, reunieron miles de seguidores. Ante esto el director de la editorial dijo: “El Fondo despierta al diálogo con las nuevas generaciones en su lenguaje tecnológico, con el encuentro de los Booktubers que es el inicio apenas de una estrategia más estrecha a fin de que el libro no sea una cosa de viejos, sino algo que las nuevas generaciones compartan, se apropien y divulguen”. Carreño habló también del Fondo en el plano internacional, con una estrategia para hacer realidad el mercado latinoamericano del libro, “hacía 20 años que no se abría una filial internacional y este año contaremos con un centro cultural en Ecuador”, dijo. En un balance el director destacó la importancia del Fondo en el plano editorial y su vocación original en la divulgación de lo más actual en el catálogo la economía, como lo muestra el lanzamiento este año de El capital en siglo XXI de Thomas Piketty, “que está a la cabeza y es el líder no sólo en ventas sino también en su ubicación en el centro del debate público en Estados Unidos y Europa. Asimismo destacó la puesta al día de todos los libros clásicos como es el relanzamiento y actualización también de nuestra colección de Breviarios”, concluyó.  

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