"O": El dibujo a la escena

martes, 9 de septiembre de 2014 · 20:31
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del extenso y arriesgado programa titulado con la letra “O”, que se está realizando en el recinto Ex-Teresa Arte Actual, el acto de dibujar en vivo se coloca como uno de los ejes dentro del campo de lo escénico. Se han presentado varios artistas nacionales y extranjeros como Nuria Armenta, Bárbara Wagner y Tony Orrico, que recurren a los trazos para conectarlos con algo más: el cuerpo y sus diversas manifestaciones. Al parecer, esa unión cuerpo-dibujo es la que hace posible mirar a este último como acción escénica, teatral o performativa. En la noche de inauguración de O se pudo ver que la participación de los espectadores como dibujantes era el carácter principal de la puesta en escena. Quienes se decidieron a hacerlo tomaron las hojas en blanco y los lápices para registrar o traducir a dibujo el performance que a cargo de la actriz Regina Ribot estaba ocurriendo, el cual desarrollaba la biografía de Henrietta Moraes, modelo de los pintores contemporáneos Lucien Freund y Francis Bacon y que se hiciera famosa por su trabajo corporal expuesto y muy vivo. Los asistentes rodeaban una variedad de estímulos visuales como utilerías, escenografías, luz, la alta capilla del Ex-Teresa y el cuerpo de la actriz. Naturalmente, el público se organizó trazando una “o”, dentro de la cual se encontraban tales elementos escénicos. En éste se encontraba el foco de la acción. Se aspiraba una autonomía para prestar atención óptica a lo que iba a quedarse gráficamente traducido en el papel. Sin duda la noche inaugural fue un acierto para los autores de O, Gabriela Ceja, Caroline Montenat y Sebastián Romo, en sus búsquedas artísticas expandidas y experimentales que integran lenguajes como las artes visuales y lo corporal. También forma parte del programa de “O” Teatro de Sombra, que genera un espectáculo de dibujo en el espacio a través de siluetas en movimiento por los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea. De manera permanente, está instalado para los asistentes un taller de dibujo que promueve una práctica en tiempo real de trazar a partir del sonido. También habrá una conferencia sobre la historia del tatuaje, dictada por Heriberto Alcázar, El chino de Tepito. Y una sesión de dibujo al aire libre, donde la escena arqueológica del Templo Mayor será el motivo del dibujo como performance que los visitantes al museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia disfrutarán.  

Comentarios