El INAH otorga premio a egresada de la UNAM por proyecto sobre museos virtuales
MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó a María del Carmen Angélica Silva Moreno, egresada de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Premio Miguel Covarrubias a la Mejor Tesis de Licenciatura en el área de Museografía e Investigación de Museos.
En su trabajo de titulación: La didáctica del museo virtual, una propuesta de educación a lo largo de la vida, analizó la situación de 56 de esos recintos informáticos de México y otras partes del mundo y propuso estrategias para su mejor funcionamiento, así como una tipología de esos 56 sitios virtuales.
Entre los museos mexicanos incluyó los de la UNAM, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en los internacionales destaca uno de Google llamado Art Project.
“Tomé en cuenta las características pedagógicas y tecnológicas que deben tener estos espacios para favorecer el aprendizaje autónomo, porque estos sitios se enmarcan en el ámbito de la educación no formal”, explicó la pedagoga.
En su investigación también elaboró un modelo didáctico en la materia. “Planteé cómo deberían organizarse los contenidos y qué métodos son recomendables para facilitar la enseñanza según las características de los visitantes”, detalló.
Además propuso incluir las instrucciones de uso y actividades complementarias al recorrido virtual.
En la parte tecnológica aborda la importancia de contar con “un buen zoom” para apreciar las piezas o zonas recorridas y recomienda fomentar la interacción para que los visitantes expresen sus opiniones o sugerencias como una manera de acercarse a los encargados del sitio.
“Ello es importante si consideramos que estos museos trascienden las barreras del espacio-tiempo, es decir, no es necesario ir al lugar para conocerlos, pues a través de una computadora, tableta o celular podemos visitarlos y hacer recorridos por diversas partes del mundo en un mismo día”, subrayó.
La relevancia de los museos virtuales radica en que es posible acercarse al patrimonio y la cultura nacional y mundial y sirven para preservar piezas clásicas y recursos naturales porque es factible realizar recorridos virtuales por ambientes marinos sin dañar estos hábitats, añadió la galardonada.
Silva Moreno señaló que recibir el Premio Miguel Covarrubias –que cosiste en un diploma y un estímulo económico-- “significa que una institución de tanto prestigio como el INAH reconoce que mi tesis está bien hecha y es un impulso para seguir en ese trabajo que conjunta tres aspectos que me gustan: el arte, la pedagogía y la tecnología”.
Su trabajo de tesis fue dirigido por Patricia Romero Barajas, profesora de la FFyL de la UNAM.