Apuesta Festival del Centro Histórico del DF por eventos en Semana Santa

jueves, 29 de enero de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Una de las novedades del Festival del Centro Histórico de México (FCHM) este año es que su programación (25 de marzo al 12 de abril) se realizará entre Semana Santa y Pascua, por lo que esperan captar la atención de capitalinos y turistas, al ofrecer más de 100 espectáculos de danza, teatro, música, conferencias, y actividades infantiles, según anunciaron los organizadores. “Después de amplios estudios que se hicieron al respecto, se concluyó que Semana Santa y Pascua son fechas idóneas como oferta cultural para los capitalinos que se quedan en la ciudad y los turistas que llegan, y que tengan una opción más allá de los recintos turísticos que se visitan comúnmente… siempre el festival se hacía antes o después de estas fechas, así que hacerlo ahora es una apuesta y esperamos que nos vaya bien”, comentó Sergio Vela, el nuevo director artístico del evento, acompañado de Guadalupe Moreno, nombrada directora ejecutiva del FCHM. La programación de 19 días incluirá la participación de 10 recintos del Centro Histórico (tanto de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, como de la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio Nacional e Instituto Nacional de Bellas Artes), y más de 200 artistas, entre nacionales y extranjeros, en espectáculos gratuitos y algunos de pago. Además de la presencia de artistas nacionales de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Minería, Compañía Nacional de Ópera, Compañía de Teatro de Ciertos Habitantes y Compañía Nacional de Teatro, se contará con espectáculos proveniente de Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Lituania, Mali, Quebec (Canadá), Palestina y Turquía, entre otros. El costo del festival (a la fecha) es de entre 30 y 32 millones de pesos, mismos que provienen de donaciones de instituciones y empresas privadas, así como de apoyo gubernamental, pues el festival es una asociación civil sin fines de lucro integrada por 18 patronos. Lo anterior se dio a conocer en el Museo Franz Mayer por Sergio Vela, Guadalupe Moreno, Fernando Estrada, presidente del patronato del FCHM, quienes estuvieron en la mesa de presentación junto a Jaime Ruiz Lobera, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA; José Luis Martínez, director general de Asuntos Internaciones del Conaculta; Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación de la UNAM, y Ángel Ancona Reséndiz, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, así como Héctor Rivero Borrel, director del Franz Mayer, quien fungió como maestro de ceremonias. Pierde el rock, electrónica y artes plásticas Ante el cuestionamiento del porqué el Festival perdió este año el rock y la música electrónica en su calendario, pues la sección respectiva sólo prevé música de cámara, de orquesta, barroca, clásica, ópera, y hasta de son mexicano, Vela respondió que en ocasiones no se puede tenerlo todo. “Programar también significa a veces quitar algunas cosas porque no siempre cuentas con la infraestructura para abarcar todo”, dijo. “Estamos conscientes de que hubo como ciertos momentos en que había como festivales dentro del mismo festival, como el electrónico, y lo que quisimos hacer en la programación fue hacerlo más orgánico, en lugar de hacerlo sólo para un sector del público; lo que ofrecemos ahora son diversas propuestas con un toque contemporáneo sin ponerles nombres técnicos; en relación con el rock tuvimos una dificultad con el cambio de fechas (por ser Semana Santa) y la utilización del Zócalo, que en esas fechas tendrá en ocasiones otros fines, pues sabemos que el rock congrega multitudes, pero no hubo disponibilidad en esta ocasión por cuestiones de reprogramación”, justificó. Y sobre las artes plásticas, dijo que aún estaban en pláticas al respecto pero que a la fecha no hay nada concreto, lo que se puede corroborar en el calendario de programación. Pese a ello, será una oferta cultural para quienes viven en el Distrito Federal y no saldrán de vacaciones en Semana Santa, así como para los habitantes del área metropolitana y turistas. La programación completa se puede consultar en http://festival.org.mx/ y la compra de boletos se puede hacer directo en la taquilla oficial localizada en República de Cuba 43 (entre Allende y República de Chile) en el Centro Histórico, o bien en su portal web o en Ticketmaster; en todos los casos, a partir del 6 de febrero.