Publican lista de las mejores películas mexicanas de 2015

jueves, 1 de octubre de 2015
MÉXICO, DF, (apro).- La publicación virtual Cinema Móvil, en un registro de sus colaboradores acerca de lo más destacado de la producción nacional en la pantalla grande en 2015, dio a conocer una lista de cinco cintas. Ellas son: Güeros (Alonso Ruizpalacios), El incidente (Isaac Ezban), Llévate mis amores (Arturo González Villaseñor), Tiempos felices (Luis Javier N. Henaine) y Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras). La empresa editorial, dirigida por el crítico Óscar Uriel, aprovechó las fiestas patrias como buena ocasión para determinar --con base en la apreciación sobre las películas mexicanas “en corrida comercial o en los interminables festivales del país”-- que esas cinco, en tal orden, van en la cima hasta hoy. El equipo de colaboradores emitió sus preferencias de la siguiente manera: Eric Ortiz García: Cartel Land (Matthew Heineman), Scherzo diabólico (Adrián García Bogliano), Llévate mis amores, Retratos de una búsqueda (Alicia Calderón) y Los jefes (Chiva Rodríguez). Gonzalo Lira Galván: Carmín tropical (Rigoberto Perezcano) y Güeros. Alberto Acuña Navarijo: El patio de mi casa (Carlos Hagerman), Llévate mis amores, Retratos de una búsqueda, González: Falsos profetas (Christian Pardo) y Güeros. Juan Tolentino: Las oscuras primaveras, Las horas contigo (Catalina Aguilar Mastretta) y El incidente. Alí Lopez: Memoria oculta (Eva Villaseñor). Jonathan Sánchez: Cuatro lunas (Sergio Tovar Velarde), Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (Manolo Caro), Las oscuras primaveras, El incidente y Güeros. Rafael Paz: El tiempo suspendido (Natalia Bruschten), Los jefes, Tiempos felices, 600 Millas (Gabriel Ripstein) y Llévate mis amores. Uriel Barco: El incidente, Güeros, Gloria (Christian Keller), Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero (Gustavo Moheno), y Un gallo con muchos huevos (Gabriel Rivapalacio Alatriste). El sitio virtual reproduce fragmentos de reseñas de las cintas preferidas. Así, Alberto Acuña escribe sobre Güeros: “Pocas veces en el cine contemporáneo la ciudad se había visto tan cercana, tangible, mientras se descubre a un director con un pulso y rigor narrativo envidiables.” Y en el diálogo con Gonzalo Lira, del mismo Acuña se destaca acerca de El incidente: “Ezban entiende a la perfección las claves y reglas tanto de la ciencia ficción como del terror, asimilándolas y convirtiéndolas como pocos." En tanto, del único documental seleccionado, Llévate mis amores, Eric Ortiz exalta que “ofrece una perspectiva diferente de un tema tan conocido como los inmigrantes ilegales de América Central, muestra el horror que significa estar lejos de tu familia, en una posición extremadamente peligrosa y vulnerable; pero también prueba que en el mundo aún existen personas (Las Patronas en este caso) que ayudan a los demás y son una leve esperanza en medio de la problemática actual.” Tiempos felices es admirada así por Gabriel Martínez Bucio: “Estamos pues ante la película que debe servir de modelo de ahora en adelante para cualquiera que quiera aportar algo al género de la comedia romántica.” Y de nuevo Eric Ortiz, sólo que ahora en torno a Las oscuras primaveras, para describir que “la consumación sexual de sus aún inconclusos encuentros (José María Yazpik e Irene Azuela) será la utopía de ambos protagonistas, quienes muestran un egoísmo fácil de identificar”. La revista, que permanentemente ajusta sus contenidos, se puede consultar en www.cinemaovil.mx

Comentarios