WikiMéxico, un espacio de divulgación y entretenimiento
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un acervo digital superior a los tres mil enlaces y 84 mil documentos, según sus propias cifras, la plataforma WikiMéxico quedó integrada a la Agenda Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante una donación de la fundación del empresario mexicano de origen libanés, Carlos Slim.
Creada desde 2010 por el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, WikiMéxico es --según la definición del Conaculta-- “un espacio cronista del pasado y del presente a través del dato duro, la anécdota y la información curiosa y desconocida sobre nuestra cultura e historia”.
Se trata de una miscelánea donde se pueden consultar desde recetas antiguas, hasta textos de distintos autores o anónimos sobre temas diversos como “Un viaje en el galeón de Manila”, “Entre el vicio y la virtud: Los sentimientos de la Nación”, “Junípero Serra: nuevo santo” o notas curiosas.
Una de ellas, “El Archivo Calles-Torreblanca, víctima de las aguas”, relata cómo un aguacero en la ciudad de Guadalajara, aunado a una negligencia y problemas de drenaje en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, pusieron en riesgo este histórico acervo que perteneció a Hortensia Elías Calles y su esposo Fernando Torreblanca, secretario particular de la presidencia con Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil.
En este caso no se trata de una nota o información detallada sobre el contenido del Archivo Calles-Torreblanca, su historia, en fin, ni se encuentra la liga para dirigirse al acervo.
La información de la plataforma se clasifica en periodos de la historia de los siglos X al XVI, El siglo de la Conquista (sic), El México Virreinal (1521-1821), La Nueva España, el México Independiente y el Contemporáneo.
Además, se publican una serie de videos sobre diversos temas: “Tchaikovsky: Obertura de 1812”, “¿Quién demonios fue Luis N. Morones?”, “Pascual Ortiz Rubio: El hombre que no quería ser presidente”, “Palomazo: Las barbas de Carranza”, pero no son precisamente documentos históricos o testimoniales. “El Palomazo”, por ejemplo, es una canción cómica “con un toque sarcástico” de Fernando Rivera Calderón.
En la plataforma se incluye una sección de arte dividida en Literatura, Música, Cine, Artes escénicas, Artes visuales y Arquitectura, separadas a su vez en personajes, obras e instituciones. En todas hay pequeñas reseñas. Otra sección es “El baúl de Wiki”, donde están las notas curiosas, el recetario, entretenimiento, ciencia y tecnología, planeta verde y cancionero.
Durante el acto de donación de la Fundación Slim, representada por Carlos Slim Domit, al Conaculta, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, éste consideró a la plataforma un “proyecto prioritario de divulgación del arte y la cultura”.
Lo cierto es que los contenidos no presentan investigaciones detalladas ni profundas, sino sólo breves biografías, relatos y reseñas. No contiene textos de reconocidos historiadores o especialistas en las materias que se tocan.
Tampoco se encuentran documentos originales digitalizados, aunque sí algunos transcritos, como una carta escrita por Víctor Hugo, autor de Los Miserables, al presidente Benito Juárez para solicitarle el perdón para Maximiliano de Habsburgo.
Difícilmente un estudiante encontrará en este espacio la información precisa para cumplir con alguna tarea escolar. En suma, es más un espacio de entretenimiento.
La plataforma puede consultarse en www.wikimexico.com.
Cabe aclarar que WikiMéxico no tiene nada qué ver con la plataforma Mexicoleaks, lanzada en marzo pasado con el fin de que los ciudadanos envíen información de interés público a los medios de comunicación y organizaciones civiles, protegiendo la identidad del informante, en la cual participan la revistas Proceso y Emeequis, los portales Aristegui Noticias y Animal Político y organizaciones como Periodistas de a Pie.
Se recordará que MVS Radio esgrimió la incorporación de Aristegui al proyecto para dar por concluida su relación laboral, aunque la voz popular dio por hecho que fue un ardid para encubrir que la razón fue el reportaje sobre la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.