Otorgan medalla "Yuri Knórosov" al arqueólogo Alfredo Barrera, en el FIC Maya
MÉXICO D.F. (apro).- El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador con 37 años de trayectoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió la medalla “Yuri Knórosov” --en honor al descubridor del alfabeto fonético de la escritura maya—durante la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), en Mérida, Yucatán.
La presea fue entregada en el Gran Museo del Mundo Maya. Lleva el nombre del investigador nacido en Rusia (1922-1999), quien en 1952 realizó estudios para descifrar el carácter fonético-alfabético de la escritura maya. Aunque sus aportaciones fueron desestimadas durante décadas, en los años 70 se reconocieron mundialmente. En 1995 visitó México y el gobierno le otorgó la Orden del Águila Azteca.
Al recibir el reconocimiento, Barrera Rubio comentó que en la visita de Knórosov tuvo el privilegio de guiarlo por Uxmal. Lo recordó como un “ejemplo de superación”.
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, y Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregaron la presea al investigador por su trayectoria profesional, estudios y salvaguarda de los sitios de Tulum, Cobá y Uxmal.
El mandatario describió al arqueólogo como “el puente del saber ya construido con las nuevas generaciones con quienes se están formando en las aulas”.
Alfredo Barrera fue director del Centro INAH en Yucatán entre 1989 y 2001. Ha realizado trabajos en Tulum y Cobá y en la Costa Oriental de Quintana Roo. En Yucatán laboró en diversos sitios de la región Puuc, particularmente en Uxmal.
Actualmente es director del proyecto Kulubá y encargado de atender peritajes, rescates y salvamentos arqueológicos en el nororiente de esa entidad.
La entrega de la medalla formó parte de la apertura de la Segunda Mesa Redonda del Mayab en el marco del inicio del FIC Maya, cuyo tema principal es “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”.
A partir de este viernes y hasta el 21 de octubre, 75 reconocidos investigadores de México y el extranjero ofrecerán charlas sobre el concepto de ciencia en las culturas mesoamericanas que, a diferencia de la idea occidental, en particular la maya, estuvo acorde con la percepción sagrada de la naturaleza y del cosmos.
El FIC contará con cerca de 50 ponencias relacionadas con el arte y la ciencia en la pintura mural, en la cocina maya, los sistemas de medición, la geometría, el diseño y la arqueoastronomía en la arquitectura de esta civilización, así como la biotecnología prehispánica, el calendario y los antiguos constructores mayas.
Cuba y Quintana Roo son los invitados especiales. La programación completa del festival se puede consultar en la siguiente página de internet: http://ficmaya.com/.