'¡Parlamento!”, de Chile, en la clausura del Cervantino

miércoles, 28 de octubre de 2015
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La compañía Tryo Teatro Banda, de Chile, expresó: “Nos merecemos una conversación”. La frase, que en el teatro funcionó como una exaltación a la reunión pacífica para solucionar el conflicto geopolítico en Chile entre el Estado y la comunidad originaria de los Mapuches, sirvió también de desenlace de la única presentación que el grupo independiente tuvo en el Teatro Cervantes dentro de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC). La pieza teatral presentada se titula ¡Parlamento! y rememora el acuerdo que españoles y mapuches pactaron para evitar la dominación de los ingleses en el territorio Wallmapu, durante el periodo de colonización en Chile. En escena se recuerda cómo ese episodio culminó en una gran convivencia, en la cual ambos grupos lograron intercambiar modos y tradiciones. La propuesta escénica sudamericana toma el tema histórico fundacional del mestizaje en su país para resaltar un precedente positivo de reunión pacífica, vía los medios sin armas, como la palabra, la conversación y la fiesta. Contribuye de esta manera a erradicar la violencia actual contra mapuches por parte del Estado. El único actor de la obra, Francisco Sánchez, se apoya en el juglar, práctica medieval basada en el humor que al combinar múltiples recursos como la pantomima, la poesía, la música y la danza, captaba el interés del público para narrar aquel acontecimiento multitudinario ocurrido el 6 de enero de 1641 y llamado en la historia como el Parlamento de Quilín. Además de tocar instrumentos de aire tradicionales de la cultura mapuche y trompetas occidentales de bandas de guerra, así como el acordeón, Sánchez utiliza la gráfica como medio de ilustración de la secuencia histórica que él cuenta en escena como juglar. Coloca bastidores de las dimensiones del escenario para fijar pliegos de papel en el que representa por medio del dibujo a los personajes principales del relato, el Marqués de Baydes y el mapuche Lincopichón, el territorio de Chile dentro del Cono Sur, los océanos Pacífico y Atlántico, resultando una suerte de monografía de gran escala que el actor produce solo, en vivo y de manera teatralizada. La propuesta de escenificación de la alianza histórica por parte de la compañía Tryo Teatro Banda vincula los campos del teatro y la pedagogía haciendo elecciones de recursos artísticos múltiples --clásicos como el juglar y contemporáneos como la gráfica expandida--, con el interés de revisitar los contenidos de la historia que posibiliten una organización geopolítica sin violencia. La agrupación, fundada en Santiago de Chile en el año 2000, ha realizado una labor educativa remontando escénicamente las raíces temáticas de la fundación del mestizaje y presentándose en el centro y periferia del territorio chileno, así como haciendo estudios estadísticos del impacto de su causa en las poblaciones y dirigiéndose en mayor medida a un público conformado por niños y jóvenes. El FIC integró el proyecto internacional de cooperación Alianza del Pacífico para contar con las propuestas de Chile, Colombia y Perú en la programación. La presencia de Tryo sostuvo a un público de pie al término de su presentación durante el fin de semana de clausura.

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