'Paulina”, ganadora de la semana de crítica en Cannes, en el FICM

jueves, 29 de octubre de 2015 · 22:06
MORELIA, Mich. (apro).- El largometraje de ficción argentino Paulina, dirigido por Santiago Mitre, resalta por la actuación de Dolores Fonzi, la protagonista de la historia, por su dramatismo y autenticidad. La dirección de Mitre, quien con su ópera prima El estudiante ganó un sin número de premios en festivales internacionales, es notable porque todos los personajes secundarios son recreados con nivel y son muy creíbles desde la postura de sus miradas y gestos. Fonzi no se queda atrás con sus formas de caminar, su vestimenta y su forma de mostrar su dolor. La historia está basada en un clásico argentino La patota (1960), de Daniel Tinayre, donde Paulina decide abandonar su brillante carrera de abogada para dedicarse a ser maestra rural porque cree que es más útil ahí. Su compromiso social con la gente necesitada es más fuerte y por eso desea empezar de cero en una escuela. A pesar de ser de una clase acomodada, intenta ser diferente y fiel a sus ideales. Ella llega a una zona muy desfavorecida en Argentina, la pobreza es el principal panorama, pero es atacada sexualmente por un grupo de chicos, algunos de ellos son sus alumnos. Lo interesante es que ella cree que es el sistema el que obliga a esos jóvenes a delinquir y ella no se asume como víctima, y sabe que trabajando en la escuela puede contribuir a que haya una sociedad mejor. Es la mejor actuación de Fonzi, sin duda. El filme también ganó en Cannes el premio Fipresci de la crítica internacional. También forman el elenco Estela Lamothe, Óscar Martínez y Cristian Salguero. Ojalá y pueda verse pronto en las salas de cine mexicanas. Mitre, nacido en Buenos Aires en 1980, escribió, junto con Pablo Trapero, tres importantes películas que se presentaron en Cannes: Leonera (2008), Carancho (2010) y Elefante blanco (2012). La cinematografía argentina aún sigue en la batuta dentro de la cinematografía latinoamericana, y cabe recordar otra cinta argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, que se estrenó el año pasado y es la más taquillera del cine iberoamericano, según la asociación Cinema23.