"La cumbre escarlata", de Del Toro, abrirá el Festival de Morelia
MÉXICO, D.F. (apro).- El filme estadunidense La cumbre escarlata, película con la que iniciará la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), será presentada por su realizador, el mexicano Guillermo del Toro.
El FICM, a efectuarse del 23 de octubre al 1 de noviembre, lo conformarán 90 títulos mexicanos entre ficción y documentales. Y los invitados especiales serán Laurent Cantet, Rodrigo García, Peter Greenaway, Jerry Schatzberg y Barbet Schroeder.
Daniela Michel, directora del festival, destacó que Del Toro “es un ícono y uno de los cineastas más queridos de México, y en él se pensó para programar un ciclo de cine gótico mexicano, con apoyo de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, y el mismo realizador presentará El esqueleto de la Señora Morales, de Rogelio González.
Se registraron en competencia para esta edición más de 700 cintas. De México competirán 55 cortos, 12 documentales largos, 13 obras michoacanas y 10 largometrajes de ficción de Campeche, Distrito Federal, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Además, habrá 40 estrenos de realizadores nacionales e internacionales fuera de competencia, como Chronic, de Michel Franco, premiada por Mejor Guión en Cannes 2015; Las elegidas, de David Pablos, y La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; Desde allá, de Lorenzo Vigas, quien ganó el León de Oro en Venecia 2015. Y habrá una función especial de 600 millas, de Gabriel Risptein, largometraje que representará a México en el Óscar 2016. Y se estrenará Las Aparicio, de Moisés Ortiz Urquidi.
Entre las películas internacionales destacan The lobster, de Yorgos Lanthimos, ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2015; The assassin, de Hou Hsiao-Hsien, que obtuvo el Premio a Mejor Director en Cannes 2015, y Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, que se llevó el Premio Especial del Jurado en Venecia 2015, entre muchas más.
Michel anunció que se le rendirá un homenaje al realizador mexicano Fernando Méndez (1908, Hidalgo-1966, DF), quien elaboró destacados filmes de terror.
Michel manifestó que ha crecido el FICM, “y el cine mexicano nos ha dado tanto y muchos invitados del extranjero vienen a ver qué está pasando en México en cuanto a su cinematografía”.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival, dijo en la conferencia de prensa que “ahora llega mucha gente y cubre sus propios gastos y también las películas nos buscan ahora, hay muchos filmes que quieren venir a Morelia, y eso nos baja los costos”.
También destacó que ahora al festival se suman más los apoyos privados que públicos:
“No hemos dejado nada fuera por el presupuesto, sino porque ya no cabemos y, cuando hay menos dinero es cuando hay que echarle más creación. El festival no es negocio. Es fundamental que los patrocinadores desde el lado privado hayan mantenido sus apoyos.”
Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, destacó que “en el festival es una oportunidad de ver lo más reciente y las cintas mexicanas que han sido premiadas en festivales internacionales del mundo”.
El filme inglés Sufragistas, de Sarah Gavron, cerrará el FICM.