MÉXICO, D. F., (apro).- En cama, antes de amanecer y en voz de su hija Paulina, el escritor Fernando del Paso recibió la noticia de que ganó el Premio Cervantes 2015. Y aunque el galardón “francamente ya lo esperaba”, la buena nueva le provocó “muchísima emoción”, según dijo al diario hispano El País:
“Es un reconocimiento enorme a todo ese esfuerzo que durante 60 años he hecho para escribir. Me premian 60 años de esfuerzo y reconocen los principales libros de mi bibliografía”.
Durante una entrevista en Radio Fórmula, destacó su decepción en torno a la situación actual de México:
“Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería. Hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción. Sobre todo corrupción”, recalcó el autor de Palinuro de México.
A su vez, al reportero Alejandro Cacho, de Noticias MVS, expresó telefónicamente --con voz pausada y por momentos inaudible-- que esa novela es su obra preferida, si bien enseguida sumó Noticias del imperio.
--Felicidades, ¿cómo se siente?
--Bien, bastante bien, muy emocionado.
--¿Cómo se enteró de la noticia?
--Pues me hablaron muy tempranito, a las seis de la mañana, de España…
“¡Ah, no! –corrigió de inmediato--, me habló mi hija Paulina primero: ‘Papá, vas a tener que escribir otro discurso’…” (risas)
--¿Lo esperaba, maestro?
--Pues sí, francamente sí lo esperaba… Se siente muchísima emoción, uno ve compensados con sobra los… pues todas las cosas que uno ha realizado en más de 50 años, ¿no?
Al elogio del periodista por sus primeras páginas de Noticias del Imperio, respondió:
“… no sabía por dónde comenzar hasta que se me ocurrió la idea del monólogo de Carlota. Yo dije: Bueno, ha habido monólogos famosos pero eso no impide que yo use los mismos instrumentos para mis libros, ¿no?”.
--Además un monólogo donde ella habla de ella misma: “Yo soy Carlota”…
--De ella misma, sí…
--¿Cuál es su obra consentida?
--Pues mi obra consentida es Palinuro de México.
“Pero las otras… también… Noticias del imperio…”
(entrevista en https://t.co/YWfP2hWt5T)
En charlas similares, Del Paso recalcó a la prensa que no está escribiendo.
“No, desgraciadamente hace tres años me dio una serie de infartos al cerebro de carácter isquémico, tuvieron una larga secuela y he estado en cama. Incluso perdí el lenguaje y ya lo recuperé.
“Parece que estoy en recuperación… Este proceso (de escribir) se ha vuelto más lento, me estoy recuperando para ir a recibir el premio a España. No estoy trabajando en nada”.
El jurado reconoció a Fernando del Paso “por su aporte al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, afirmó el ministro al anunciar en rueda de prensa en Madrid el considerado “Nobel de las letras hispanas”.
Agregó: “Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales”.
Desde su creación, el Premio Cervantes se define a finales de año y se entrega el 23 de abril, cuando se recuerda el fallecimiento de Miguel de Cervantes. De manos de los reyes de España, la presea se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna de El manco de Lepanto.