A Andrés Moya el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015
MÉXICO, DF (apro).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia destacaron que el doctor Andrés Moya Simarro se hizo acreedor al Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, debido a sus aportes a la genética, la biología evolutiva y la genómica.
También subrayaron que el profesor español de la Universidad de Valencia “ha hecho contribuciones fundamentales a nivel mundial en los campos de la simbiosis, la evolución experimental y la epidemiología de los virus y el microbioma humano”.
Con la entrega del galardón, que se estima se realice en los primeros meses del próximo año, se reconocerá a quien probablemente “sea el biólogo evolutivo más relevante de su generación”, como ya se le reconoce en Europa y en muchos países de Iberoamérica, enfatizaron Enrique Cabrero Mendoza y Jorge Flores Valdés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Premiación de la mayor distinción científica del área de Iberoamérica, el Caribe, España y Portugal.
El Premio México de Ciencia y Tecnología fue instituido en 1990 por la Presidencia de la República como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en América Latina y el Caribe. Un año después, el galardón adquirió el carácter de Iberoamericano, dirigido a Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, con el fin de estimular el vínculo entre México y las comunidades científicas de estos países.
Andrés Moya se desempeña actualmente como catedrático de genética y director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP-FISABIO) de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Además, es miembro de varias sociedades científicas y fue fundador de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva; de la Sociedad Española de Virología, y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, de la que es su actual presidente.
También ha recibido distinciones como el Premio Ciudad de Barcelona de Investigación Científica (1996); el “Fellow” de la American Association for the Advance of Science (1998); el Premio Diario Médico (2006); Diploma del Presidente del Gobierno Valenciano a la excelencia en la investigación biomédica (2010), y el Premio Nacional de Genética (2012) de España.