La poesía erótica femenina en la Feria del Libro de Minería

sábado, 21 de febrero de 2015
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ya son nueve años del ciclo Escritoras Latinoamericanas en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y en esta ocasión el erotismo se hizo presente esta tarde en un diálogo poético entre Yrene Santos (República Dominicana) y Mariela Dreyfus (Perú). La Sala Filomeno Mata fue el lugar donde se realizó la penúltima charla de este ciclo, ahí Santos y Dreyfus -en compañía de Odette Alonso, poeta y coordinadora del ciclo-, compartieron un breve recorrido por su quehacer poético, desde sus inicios al paso de la madurez, de la maternidad, los hijos, el amor y el desamor, pero con la coincidencia del erotismo en sus diversas etapas. En el caso de Dreyfus, poeta peruana residente desde 1982 en Nueva York, Estados Unidos, y entre otras cosas fundadora del Colectivo Artístico Cloaca (82/84, y actualmente profesora de una maestría de escritura creativa en la New York University, comentó: “Yrene y yo somos casi contemporáneas y empezamos a escribir poesía en la década de los ochenta en Latinoamérica donde una constante en ese momento fue la escritura de poesía erótica, amorosa. Yo en el Perú tengo varias compañeras de generación, mi país es rico en poesía y cada década aparece una hornada nueva de poetas, cuando las poetas de mi generación empezamos a explorar lo erótico para mí fue una manera de salir al mundo, de tratar el cuerpo, lo amoroso, tratando también de subvertir roles de géneros establecidos, con el tiempo se fueron desgastando esas voces quizá, pero lo cierto para mí es que el tema no se ha agotado, siempre vuelvo a él en mis libros”, y después dio lectura a un breve poema llamado Imagen de su libro Placer fantasma (1993), por el que obtuvo el Premio de Poesía Asociación Peruano-Japonesa. Por su parte, Santos, actriz y poeta fundadora de la Tertulia de escritora dominicanas en Nueva York, (donde también reside desde hace años) y quien ha sido profesora de algunas universidades americanas como el York College y el City College of New York, en esa ciudad, explicó sobre su llegada al Taller de Poesía de Literatura César Vallejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de República Dominicana. “Después de una lectura en el taller, recuerdo que el director quedó sorprendido porque yo decía cosas como desnúdame y hablaba de sexo, ya después del ochenta y siete (1987) hubo todo un movimiento de poesía feminista, erótica, y creo que a pesar de salir del país y llegar a Estados Unidos, platicaba con Mariela, no hemos dejado el tema, y al menos en mi caso seguirá conmigo hasta cuando ya no esté en este mundo, y quizá más allá en el otro”. Santos también hizo gala de lectura de algunos de sus poemas de ediciones como El incansable juego (2002), y Después de la lluvia (2009), acompañado de anécdotas personales como mujer, madre, hija, y poeta. “Se siente rico ser mujer y poeta aunque con muchas angustias porque siempre vivo a prisa y  con mis libretitas escribiendo donde hay tiempo, como en el tren, tengo el placer de decir que nunca dejaría de escribir, es difícil por ser madre sola y cabeza de casa, pero nunca he dejado de hacer algo por los hijos, encuentro el tiempo y ellos me alientan, simplemente no puedo vivir sin esto”, concluyó la dominicana. Así, mañana concluirá el noveno ciclo Escritoras Latinoamericanas en Minería, a las 16:00 horas en el salón Manuel Tolsá del palacio, donde se realizará una lectura de las obras de cuatro poetas: Margarita Drago (Argentina), Juana M. Ramos (El Salvador), Mariela Dreyfus (Perú), e Yrene Santos (República Dominicana), y Odette Alonso, como moderadora. Consulte la programación de la feria en http://filmineria.unam.mx  

Comentarios