Inicia ciclo de ópera y ballet en la Fonoteca Nacional

martes, 10 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde los grandes teatros es el nombre del ciclo de proyección de ópera y ballet que inicia hoy a las 19:00 horas con la puesta de “Rigoletto” en la Fonoteca Nacional. Serán un total de ocho producciones grabadas a presentarse en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca cuya importancia, a decir de Raúl Díaz, critico de Música de Proceso y el presentador de ese ciclo, su calidad radica en las puestas en escena y que son relativamente recientes. Además, todo el ciclo es de entrada gratuita al público. “Mi trabajo como presentador consiste en dar detalles y un panorama al público de qué es lo que van a ver, y por supuesto algunos datos técnicos interesantes, por ejemplo en la de hoy, con Rigoletto, vale la pena mencionar que mañana (11 de marzo) cumple 164 años de haber sido estrenada, y también que el actor protagónico de la ópera es el barítono Leo Nucci, una gran figura de la actualidad, y aunque grabadas lo que se verá son producciones de alta calidad”. Todas las transmisiones del ciclo se realizarán a partir de este martes cada 15 días a las 19 horas en la fonoteca, de tal manera que la programación queda así: La Boheme el 24 de marzo, El elixir de amor el 14 de abril, Mefistófeles el 28 de abril, El lago de los cisnes el 12 de mayo, La Sylphide el 26 de mayo, Don Quijote el 9 de junio, y finalmente Romeo y Julieta el 30 de junio. Sobre la diferencia entre este ciclo de proyecciones y otros como los del Met de Nueva York del Auditorio Nacional, el columnista de música comentó: “Bueno, obviamente la diferencia es que las del Met en el Auditorio son en vivo, y es una maravilla porque puedes ver hasta los errores, y por supuesto que es una delicia ver ese tipo de cosas, pero aquí aunque la pantalla de proyección es modesta, el público va a ver puestas de gran calidad que se montaron en teatros como La Fenice de Venecia, Italia, de la Ópera de París, del Festival de Salzburgo, que aunque son grabaciones se puede decir que también tienen su ventaja cuando se ven perfectas. “Y bueno, en México no se ven esas obras, pero incluso los europeos tampoco pueden verlas todas, habría que ser millonario y dedicarse a eso para ir, por ejemplo, primero a Italia y luego a París sólo para verlas, porque no todas se montan en un solo país, así que me parece interesante que se vean aquí, que se disfruten, que se comenten, y además es gratuito para todo el público.” El ciclo es realizado por la Fonoteca mediante el Programa de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.