"No hay solución aún a la Casa de la Paz", alerta gremio teatral

viernes, 13 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Como “un engaño” calificaron integrantes del gremio teatral el cartel que anuncia programación de actividades así: “Teatro Casa de la Paz en la Casa Rafael Galván”. En un escueto mensaje enviado por correo electrónico a medios de comunicación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer que el Teatro Casa de la Paz estrenaría programación en abril en la Casa Rafael Galván, un inmueble que también le pertenece a la casa de estudios ubicado en la colonia Roma. Sólo que el teatro en cuestión lleva cerrado dos años, y motivó que en septiembre un grupo de miembros destacados de la comunidad teatral enviaran una carta al rector de la UAM, Salvador Vega y León, solicitándole una cita, misma que hasta la fecha no ha recibido respuesta. Consultado por Apro, Miguel Flores Vilchis, jefe de Promoción Cultural y Medios de la coordinación de Difusión General de la universidad, explicó vía telefónica: “Hemos tenido conciertos y obras de teatro desde que Jaime Chabaud era jefe de Artes Escénicas de Casa de la Paz (y ahora uno de los inconformes). Fue su propuesta ocupar espacios alternos dado que el teatro estaba cerrado y así se hizo bajo el nombre Teatro Casa de la Paz en su Unidad. Ahora ya no se llama así el programa, pero se siguen programando actividades en recintos alternos, en este caso la temporada será en el Rafael Galván e inicia en abril. “Lo que se intenta con esto es mantener el compromiso de programar artes escénicas, desafortunadamente no tenemos el Teatro Casa de la Paz habilitado, pero está esa alternativa y el no suspender sus labores.” --¿En qué situación está actualmente Casa de la Paz? --Naturalmente en intentar gestionar los recursos, no sé si a la Federación o gobierno local, pero se sigue trabajando en la gestión de recursos porque no los tenemos, es decir, no renunciamos en ningún momento a sacar adelante el teatro, nos preocupa que esté parado porque era nuestra puerta de entrada a la zona de cultura más importante de la ciudad, pero no contamos con recursos económicos para echar a andar el plan ejecutivo, el proyecto de viabilidad y el trabajo directo en la estructura. El jefe de comunicación envío a Apro un adelanto de la programación correspondiente al mes de abril: el concierto De Beirut a Cosamaloapan de Eblen Macari y su ensamble, el 10 y 24 de abril a las 20 horas; la puesta Malintzin, obra y dirección de Luis Santillán, el 11, 18 y 25 de abril a las 19 horas; Quiela, dirigida por Guillermo León, y una lectura de poesía de obra de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta llamada Los Centenaristas, el 16 de abril a las 20:00. Sin embargo la actriz Julieta Egurrola, una de las integrante del gremio teatral inconforme que esta semana hace pública en el semanario Proceso la carta enviada al rector Salvador Vega y León, comentó que el cartel enviado por la UAM es una distracción, ya que todavía no ha habido respuesta. Dijo vía telefónica: “Es la misma historia, lo que pedimos más que nunca es hablar con el rector, su responsabilidad es responder qué pasa con el teatro. Lo que están haciendo es distraer diciendo que hay actividades, pero no están contestando nada, es un engaño”, alertó. A su vez, la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zínser expresó: “Hasta ahora el INBA y el secretario de Cultura de la Ciudad de México son los únicos que se han mostrado dispuestos a dialogar, ya lo hizo María Cristina García Cepeda, y en esta semana recibimos una carta de Eduardo Vázquez Martín y estamos gestionando que un grupo de nosotros, no todos porque evidentemente no todos pueden, vaya a hablar con el secretario de Cultura. “Pero del rector de la UAM nada, la insistencia no es por una programación paralela a nombre del teatro, la situación es el teatro en sí mismo, si no pueden hacerse cargo pues buscar una alternativa y ver qué institución puede hacerlo y se haga un convenio de traslado, no sé, lo principal es salvarlo.” Efectivamente, como lo informa Proceso en su número actual, el INBA se comprometió a dar una respuesta a las inquietudes de la comunidad teatral sobre otro cierre, el del Teatro Julio Jiménez Rueda. Además de Egurrola y Aguilar, los firmantes de la carta publicada íntegramente en la revista son: Héctor Bonilla, Mario Espinosa Ricalde, Flavio González Mello, Luisa Huertas, David Olguín, Gabriel Pascal, Angelina Peláez, Enrique Singer y Marta Verduzco. Y en adhesión: Laura Almela, Margie Bermejo, Diana Bracho, José Caballero, Benjamín Cann, Gloria Carrasco, Juan Carlos Colombo, Joaquín Cosío, Jaime Chabaud, Dimitri Dudin, Lucio Espíndola, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Leticia Huijara, Jesús Jiménez, Alicia Lagunas, Estela Leñero, Amaranta Leyva, Alberto Lomnitz, Cutberto López, Luis Mario Moncada, Gerardo Moscoso, Rodrigo Murray, Leopoldo Novoa, Lourdes Pérez Gay, Marco Petriz, Arturo Ríos, Eduardo Ruiz Saviñón, Marco Antonio Silva, José Sefami, José Solé, Claudio Valdez Kuri, Jorge Vargas, Juan Villoro, Richard Viqueira y Antonio Zúñiga.

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