Plasman 22 murales sobre justicia social en universidad hidalguense

lunes, 11 de mayo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Artistas nacionales y extranjeros, en conjunto con estudiantes y egresados de la Escuela Superior de Actopan, Hidalgo, iniciaron hoy los trabajos de 22 murales sobre justicia social que serán plasmados en esa institución. Dicha actividad, cuyo objetivo es reimpulsar el muralismo mexicano y la identidad latinoamericana, se realiza en el marco del V Festival Internacional de la Imagen (FINI) que se efectúa en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en Pachuca, desde el pasado 8 de mayo y hasta el próximo viernes 15 (www.uaeh.edu.mx/fini). El anuncio se dio a conocer durante el II Encuentro Internacional de Muralismo, en el marco del festival. Ahí Jorge del Castillo, coordinador general del área de Extensión Universitaria, informó que alrededor de 70 artistas iniciaron los trabajos esta mañana y que los murales estarán terminados el viernes que concluye el festival. Además de artistas nacionales, los hay provenientes de Argentina, Bolivia, Italia, España, Uruguay, Congo, Chile, Colombia e India. El argentino Raúl Orozco, coordinador general del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, confió en que los murales sean un “detonante”, un relanzamiento del muralismo con discurso social: “Venimos aquí a mostrar una realidad y no una utopía, una realidad que nos lleva a invadir este campus con los murales que van a recrear la verdadera identidad latinoamericana. “Nosotros, los integrantes del movimiento, nos afirmamos en la identidad latinoamericana en las culturas ancestrales, en el resurgimiento de nuestras raíces, y apoyados en eso, venimos a México para que vuelva a resurgir el muralismo mexicano, ese muralismo que se extendió por todo el mundo y que fue ejemplo de la creación de un muralismo social”, explicó. Entre las técnicas que se utilizarán para la realización de los murales, detalló, se encuentra el aerosol, un material característico del grafiti, y pinturas acrílicas correspondientes al muralismo, con lo que se busca lograr una fusión generacional y buscar que los jóvenes se acerquen al muralismo de los años 20. “Buscamos hacer una fusión entre lo que el verdadero muralismo inicial significaba y el grafiti, para que haya una fusión, una incorporación no sólo de intenciones sino también generacionales porque se va modernizando. El grafiti es una herramienta maravillosa que debe ser utilizada, el mismo Siqueiros abrazaba ya esta idea porque utilizaba aerógrafos, entonces es muy importante buscar una integración”, comentó.