Van 10 canciones por el Premio Armando Manzanero

miércoles, 13 de mayo de 2015 · 19:15
MÉXICO, D.F. (apro).- Las siguientes 10 canciones finalistas y sus respectivos creadores intérpretes irán en pos del I Premio de la Canción Armando Manzanero la noche del viernes 15 en el Teatro Armando Manzanero de la capital yucateca: Cuando todo el mundo calla, de Erick Daniel Trejo Piña; Por si vuelves, de Ofelia Alejandra Pérez Rodríguez; La del metro, de Jesús Alberto Heredia; Esperándote, de José Ojeda; La inalcanzable, de Montserrat Guadalupe Ibarra; Débil, de Jorge Ignacio Pérez Figueroa; Irresistible, de Edgar Rojas; No está, de César Iván Gómez; Linda patria mexicana, de Fidel Rivera, en voz de Ángela Miranda, y El elegante, de Tomás Gutiérrez, Tomás Nomás. La decena de piezas selectas se escogieron entre 18 semifinalistas el jueves 23 de abril en el foro del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México por el jurado del premio que integran miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) como Aleks Syntek, Alex Lora, Reyli Barba, Carlos Lara, Martín Urieta, Áureo Baqueiro y Felicia Garza. Más de 3 mil temas concursantes acudieron al llamado de la convocatoria para este I Premio de la Canción Armando Manzanero, cuya primera depuración a la semifinal por mediados de abril provocó algunos clamores de inconformidad, a la vez que acusaciones de fraude y corrupción, conforme puede leerse a través del sitio público oficial por Facebook en Internet (https://www.facebook.com/premioarmandomanzanero). El entusiasta Juan Pablo Manzanero, a nombre del Comité Organizador del I Premio, se vio obligado a anunciar la descalificación de tres temas ya elegidos como semifinalistas, uno de ellos creado por Román Torres Cuevas (“Te llevas”), debido a que no se ceñía a las reglas del concurso, así: “Nosotros no sabíamos que (Román Torres Cuevas) había trabajado con (Aleks) Syntek y, como él forma parte del jurado, se prestó a malas interpretaciones; sin embargo nuestra misión es ayudar a talentos emergentes que van surgiendo y necesitan un empujoncito. Así que él entendió cuando le anunciamos que no podía participar y seguimos con lo previsto.” Las demás eliminadas fueron “Algo de ti”, por Jorge Raúl Correa Campos, y “México”, de César Marcelo Morales. Se informó entonces que el equipo del maestro Jaime Ruiz Robera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), había optado “por mayoría de calificación a la semifinal” dar el pase en su lugar a “Impredecible” y “Débil”. “Nuestra única intención es apoyar al talento mexicano y darles una plataforma para que den a conocer su trabajo. Sé que algunas personas del público seguirán con estas teorías sin fundamento, y agradezco todos los comentarios, positivos y negativos, pero sólo aclaro que no hay lugar para especulaciones y los semifinalistas quedaron de forma honesta y transparente”, insistió Manzanero yúnior. El autor de “Serás el aire” (que en los ochenta diera fama a Sasha Sökol) libró limpiamente otras denuncias de supuestas violaciones a la convocatoria, como fue el caso de la joven compositora chihuahuense Lavinia Ekaterina Rangel Marrufo por haber publicado en Youtube su balada concursante “Canción feliz”, hecho que “no estaba prohibido en las normas del galardón”, tal como lo hizo saber Manzanero. Por si las dudas, Lavinia Eckaterina bajó temporalmente su tema de Youtube: pero el jurado no eligiría su “Canción feliz” para la final en Mérida. No obstante, las denuncias de cuatachismo y chanchullos continuaron apareciendo en Facebook, por ejemplo, criticando que Tomás Nomás (“El elegante”) no era un “nuevo valor”, pues había grabado un álbum hace más de diez años en Universal, una disquera transnacional. O como fue el caso de una de las baladas más gustadas en la semifinal, “No estás”, según escribió Iván Cuevas el 18 de abril ahí mismo en la página del premio en red: “También resultó semifinalista César Iván Filio (quien se cambió el nombre y se puso César Iván Gómez López), actualmente él es becario de María Grever y claramente se menciona en las bases que no puede haber ningún compositor que actualmente reciba una beca…” El convocante al galardón que lleva el nombre de su padre, Juan Pablo Manzanero, enfatizó recientemente que “de aquí en adelante el certamen será cada año para darle oportunidad a los nuevos talentos de la composición”. Habrá 150 mil pesos para la canción triunfadora, 100 mil para el segundo lugar y 50 mil para la tercera posición, además de una estatuilla elaborada por Sebastián, con las letras Y y M (de Yucatán y de Manzanero, respectivamente). Asimismo, la sede final espera un concierto homenaje a la Trova Yucateca donde cantarán varios artistas, destacando el tenor Fernando de la Mora.

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