"Omnis Bestia" en el ciclo "De la Academia al Escenario"

martes, 19 de mayo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Con vitalidades histriónicas y quiebres argumentales, los recién egresados de las escuelas de teatro llegan al Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque con el ciclo “De la Academia al Escenario”, que coincide con el 57 aniversario de ese recinto el próximo 30 de mayo. El Teatro Orientación fue inaugurado en 1958. Funcionó durante los años 60 como espacio favorito de las familias mexicanas por su programación infantil. Entonces se le llamaba Teatro del Recreo. La frescura actual comenzó el pasado fin de semana con la propuesta “Omnis Bestia”, que realizaron en creación colectiva chavos del Centro Universitario de Teatro (CUT), de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y de la Facultad de Música, aun conocida como Escuela Nacional de Música. El grupo abordó el exorcismo del miedo en la contemporaneidad con una combinatoria de danza, palabra y sonidos electroacústicos. Sus miembros llevaban al cuerpo a pequeñas y sucesivas explosiones, vía el movimiento y la verbalización, con las cuales ganaban descargarlo, vaciarlo y hacerlo que cruzara umbrales para aproximarse a lo veraz de su existencia. Los actores-bailarines y el músico buscaban liberarse y hallar un recuerdo que les impidiera negarse. Su propuesta escénica está sostenida por un eje esencialmente corporal por el que atraviesan la coreografía, la narrativa, el performance y el sonido. Participaron los actores --formados en el CUT-- Tania Álvarez, Sergio Caldera, Elena del Río, Xóchitl Galindres y Kevin García, con la dirección de Anastasio Cadena. El ensamble se acompañó acústicamente por el guitarrista Carlos Martínez. En la sala se encontraba, desde luego, Mario Espinosa, director del CUT, con una presencia solidaria en la trayectoria profesional de sus exalumnos. Esa escuela de larga tradición --más de 50 años-- logró este 2015 el reconocimiento universitario de estudios superiores, certificación que beneficiará a numerosas generaciones aunque la profesionalización es otra cosa, a decir de Espinosa. Lo ideal es que ambas vayan de la mano. El cicloDe la Academia al Escenario” estará cuatro fines de semana consecutivos y ha programado también los trabajos escénicos de Casa Azul, Casa del Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro --de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM-- y Centro de Arte Dramático, A.C. (CADAC), con fines de motivar las retroalimentaciones, los intercambios y las alianzas entre escuelas de esta ciudad. Asisten, en su mayoría, estudiantes de teatro. Concluye el próximo 14 de junio.  

Comentarios