Festival de Animación en la Ciudad de México

martes, 26 de mayo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- La octava edición del Festival de Animación Contemporánea (Animasivo), a efectuarse del 27 al 31 de mayo, abordará al dibujo y a la ilustración como materia prima para la creación de imágenes animadas. Su directora Lucía Cavalchini explicó en entrevista que ante el panorama de la animación se intenta cada año profundizar en algunos temas, “y para este 2015 nos pareció interesante, por un lado, trabajar sobre este aspecto manual del dibujo y la ilustración, una forma de explorar dentro de este proceso de imágenes”. Además, añadió que “se verá cómo este medio más antiguo y más manual se relaciona con la conversión tecnológica que existe hoy en día, pues la animación es un medio que aún tiene mucha manualidad, ¡claro!, Animasivo privilegia la animación de autor que muchas veces propone otra cosa respecto de los grandes monopolios de entretenimiento, como Disney o Warner Bros, en fin”. La inauguración de Animasivo será el miércoles 27 a las 19 horas en el Centro de Cultural Digital, Estela de Luz, con una charla y sesión de visuales del artista Lei Lei (China) y música de Ruiseñor (México). Lei Lei, enfocado al multimedia y la animación, es también cercano al diseño gráfico, el graffiti y la música. En 2009 obtuvo una maestría en Animación por la Universidad de Tsinghua. Para 2010 su película This is love fue mostrada en el Ottawa Internacional Animation Festival, donde recibió el premio al Mejor Corto Narrativo. En 2013 su cinta Recycled fue seleccionada por el Festival de Annecy y ganó el Gran Premio al Mejor Cortometraje-No Narrativo en el Holland International Animation Film Festival. En 2014 realizó el Cineminuto del Festival Internacional de Animación-Animafest de Zagreb. En México se estrenará el largometraje de animación Hasta que Sbórnia nos separe (Brasil), de Otto Guerra y Ennio Torresan Jr. La historia se basa en un espectáculo músico-teatral llamado Tangos y Tragedias, creado por los brasileños Nico Nicolaiewsky y Hique Gómez. Es parte de una nueva oleada de ese género en el país sudamericano enfocado a las nuevas tendencias de animación y el trabajo autoral. Aquí, Sbórnia es un país pequeño aislado del resto del mundo y rodeado por un gran muro. Pero un día, un accidente propicia la caída del muro haciendo que los sbornianos descubran las costumbres extranjeras y modernas. En este contexto, dos músicos locales, Kraunus y Pletskaya, observan las reacciones de sus compatriotas. Se proyectará el jueves 28 en el Centro de Cultura Digital, Estela de Luz, avenida Reforma, a las 21:45 horas. Las leyes del mercado Se le pregunta a Cavalchini por qué a las imagines animadas siempre se les identifica para el público infantil, y explica que eso es lo que este festival quiere romper: “Por la leyes de mercado la animación se ha destacado que es sólo para niños. Los infantes son un mercado mundial, da mucho dinero. Piensan además en la familia, la tradicional, por ello les ofrecen historias que son más fáciles de digerir, siempre acaban bien, donde hay una heroína o héroe. Pero el cine de animación abarca otros públicos y otras formas artísticas, por ejemplo, nosotros trabajamos mucho el documental de animación, que es un territorio que dentro de la industria cinematográfica independiente, es bastante nuevo, pero son como formas.” A principios de este año, Animasivo lanzó su convocatoria internacional de cortometrajes animados, con el fin de mostrar lo más destacado de la producción en animación alrededor del mundo y premiar los mejores trabajos. El concurso se centrará en la producción de animación independiente y de autor. Por el tema, se centrará en el dibujo y la ilustración como materia prima para la creación de la imagen animada, ésta fue una de las premisas que se tuvo en mente a la hora de realizar la selección oficial del concurso. Son 114 cortos en competencia provenientes de 25 países. Habrá más invitados internacionales, como Pes (Estados Unidos), director de numerosos cortometrajes y anuncios publicitarios. Trabaja en “Garbage Pail Kids”, su primer largo. Sus producciones han sido reconocidas a nivel internacional, especialmente los cortos Sex roof, Kaboom!, Game over, Spaghetti western y Fresh guacamole, este último nominado para el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación. Dará la conferencia Stop motion y viralidad el viernes 29 de las 18 a las 20 horas en el Centro de Cultura Digital (Espacio Polivalente). También llegará Pere Ginard (España). Cofundador e integrante durante más de diez años del estudio multidisciplinar Laboratorium, ha presentado y proyectado su trabajo en centros de referencia internacional como la Cinemàteque de San Francisco, el Anthology Film Archives de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. También ha publicado diversos libros y ganado premios relacionados con la fotografía, la ilustración y el audiovisual. Además de ser jurado del VIII Concurso Internacional de Cortometrajes Animados de este festival, ofrecerá el taller Puños y tijeras: Rotoscopía experimental y manipulación de fotogramas del 27 al 30 de mayo, de 10 a 15 horas, en el Centro Cultural de España en México. E intervendrá en la mesa redonda Dibujando movimiento, del papel a la pantalla, con Patricio Plaza y Pere Ginard, el jueves 28 de las 18 a las 20 horas en el Centro de Cultura Digital (Cine Más Allá). Patricio Plaza (Argentina) es otro invitado. Animador de 2D, ilustrador e historietista, codirigió el cortometraje de animación El empleo, junto a Santiago Bou Grasso, con el que recibió más de 100 premios en festivales de cine y animación de todo el mundo, entre ellos el Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima (Japón). Es jurado del VIII concurso internacional de cortometrajes animados y dará el Taller de desarrollo de proyectos de animación del miércoles 27 al sábado 30 de 10 a 15 horas en Centro Cultural de España en México. Amy Lockhart (Canadá) es cineasta, animadora y artista. Sus animaciones han sido proyectadas en festivales tanto en Canadá como en el extranjero, incluyendo el Festival de Cine de Ann Arbor y el mencionado de Hiroshima. Lockhart ha recibido una beca en el National Film Board de Canadá y el apoyo del Consejo Canadiense para las Artes. Impartirá el Taller de animación cut out del miércoles 27 al sábado 30, de las 10 a 15 horas en el Centro Cultural de España en México. Más asistentes especiales estarán en el evento: Lourdes Villagómez (México-España), artista visual y productora de animación, egresada de la maestría en Animación Experimental del California Institute of the Arts de Los Angeles. Su obra ha sido proyectada en festivales internacionales y en diversos lugares en México, Italia, España y Estados Unidos. Desde 1991 se ha desempeñado como animadora, productora y directora de proyectos de animación tanto independientes como comerciales, y como conferencista y docente en diversos talleres e instituciones de educación superior en México, España, Egipto, Paraguay, India, Colombia, Venezuela y Marruecos. En 1999 creó Los Animantes, colectivo de promoción, creación y distribución de animación independiente. Ofrecerá ROTO, taller de animación hecha a mano, del 27 al 30 de mayo, de las 10 a las 15horas en el Centro de Cultura Digital. Del país participarán Arvin Avilés. Desde 2001 es el director de Nomo Diseño+, empresa dedicada a desarrollar proyectos audiovisuales, instalaciones, material gráfico abarcando todos los procesos desde la idea creativa hasta la post-producción. Actualmente dirige la asociación civil Circo 2.12 dedicada a la promoción, difusión y gestión de la cultura enfocada a proyectos cinematográficos y de animación. Dará el Taller de animación cuadro x cuadro para principiantes NoMo del 29 al 31 de mayo, de las10 a las14 horas en el Centro Cultural de España en México. Otras actividades complementarán el festival, como el espectáculo de música visualMar en sombra, de Coyoli. Se trata de una propuesta audiovisual que busca explorar las posibilidades de la visión y de la escucha mediante una estructura de proyecciones que se adapta al espacio (o perímetro) de presentación. En esta primera presentación se trabajará con la sala de cine que se transforma en un refugio de imágenes inmersivas. En esta instalación-concierto el juego entre la imagen generada por computadora, animación tradicional o el footage y la música --mezcla de sonidos populares interpretados a través de efectos digitales-- da pie a la creación de un viaje visionario hacia las profundidades del mar. Lugar simbólico donde imaginar. Será el viernes 29 a las 20:30 horas en el Centro de Cultura Digital. ¿Qué tan complicado es organizar un festival de animación? Cavalchini responde que es complicado trabajar con el cine, “pero un encuentro de animación es más difícil a nivel de gestión y logística, y como hay pocos festivales de animación, es más difícil ubicar producciones interesantes que te sirvan para proyectar”. --¿Cómo ve la animación en México? --No está muy bien. Para mí, tienen mucho recorrido por hacer. No les ha ido bien a los largometrajes de animación que se han producido en México, pero los creadores de animación, como es un área muy nueva, son muy jóvenes, por lo cual veremos su desarrollo en el futuro.

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