Julie Taymor en la UNAM

viernes, 8 de mayo de 2015 · 21:02
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Alucinante. Así es el trabajo de la artista multidisciplinaria estadunidense Julie Taymor. No se sabe si definirla hoy como directora de ópera, teatro y cine, diseñadora y hasta titiritera o como una maga del espectáculo que puede llevar a la realidad propuestas visuales poderosas y únicas. Taymor se encuentra en México para el estreno del musical El Rey León que acaba de comenzar temporada en el Teatro Telcel. La tarde-noche anterior, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de Ciudad Universitaria, se llevó a cabo una plática entre Taymor y el dramaturgo y director mexicano David Olguín, donde la multidiscipinaria artista (quien durante el acto se quejaba de que no podía dejar de mover sus manos) habló ante una sala llena de lo que ha forjado el alucine de su trabajo. El evento fue organizado por la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro, con la colaboración de Difusión Cultural de la UNAM y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Para garantizar su asistencia, los espectadores podían registrarse desde semanas antes en la web; sin embargo, los que se presentaron sin garantía comenzaron a llegar desde tres horas antes. La conversación bilingüe entre Taymor y Olguín se extendió posteriormente a un público eufórico, en su mayoría integrado por jóvenes. Después de reproducir un video con fragmentos de sus trabajos más significativos, Olguín invitó a Taylor a evocar el periodo de su vida que definió su manera de trabajo: “A los veintiún años, recién graduada de la universidad, vivía en Indonesia. Una noche que estaba sola en el bosque me tocó presenciar una ceremonia que se celebra cada cuatro años. Me escondí bajo un árbol para que los hombres no me vieran y ahí pude contemplar ese maravilloso performance sin público. ¿Para quién lo hacen?, me pregunté. Entonces entendí que lo hacían para Dios.” Taymor vivió durante cinco años en Indonesia, donde fundó el Teatro Loh, una compañía internacional de Java, Bali, Sudán, con actores, bailarines, músicos y titiriteros franceses, alemanes y estadunidenses. El recuerdo inicial de aquel ritual donde el único público está en el cielo, le abrió a Taymor la posibilidad expresiva: “En cada proyecto parto de un ideograma, es decir, una imagen o concepto literal y metafórico con el cual trabajar. Por ejemplo, en El Rey León (siempre mencionándolo en español) mi punto de partida era el círculo, como ciclo y como imagen.” Sobre la dificultad para trabajar en teatro y en cine, con dos lenguajes diferentes, la directora señaló: “Me pasó, por ejemplo, con La tempestad. En el teatro comenzaba con un castillo de arena negra y para destruirlo los actores le echaban sus vasos con agua. La gente los veía, pero no importaba, era una convención. En cambio, para la película yo no podía disponer del mismo recurso, estábamos en una isla real. Entonces hice un acercamiento del castillo, con lo que el espectador no podía saber su tamaño real. Cuando la toma se abría descubrías que estaba en la mano de Miranda. Entonces comenzaba a llover y Miranda se lavaba las manos.” Julie Taymor dirigió en el año 2002 la cinta Fridas obre la pintora mexicana, interpretada por Salma Hayeck. Además, Across the universe (2007), La tempestad (2010), Titus (1999), las dos últimas con texto de Shakespeare. En teatro actualmente realiza una versión de Sueño de una noche de verano. Destaca en ese género su obra Juan Darien (1998). También La flauta mágica de Mozart en el Metropolitan Opera de Nueva York, El holandés errante de Wagner y Edipo Rey de Stravinsky. Y de alucinante ha sido calificada la puesta en escena, hoy en México, de El Rey León, con 52 actores y 12 músicos dirigidos por Isaac Saúl. Con más de 70 esculturas animadas, 215 cambios de vestuario y un sofisticado equipo de audio que incluye 200 bocinas, los 20 números musicales (entre cantos sudafricanos y versiones al español de Aleks Syntek y Armando Manzanero sobre los temas escritos originalmente por Tim Rice y Elton John).

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