La esperada serie mexicana Paramédicos
MÉXICO, D. F., 18 de agosto (apro).- Las series televisivas de médicos iniciaron en Estados Unidos durante los años noventa y han tenido un rotundo éxito. México ya tiene la suya, Paramédicos, cuya segunda temporada inició el viernes 14 de agosto, y el televidente ya la esperaba con ansia debido a la buena publicidad que ahora sí le hizo el Canal Once y la productora Lemon Films-
La directora de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, Enriqueta Cabrera, dijo en la presentación de dicho proyecto que “en Canal Once queremos contribuir a hacer visible el trabajo de los paramédicos. Se trata de una serie emblemática que tiene un sentido social, pues saca lo mejor del ser humano: el apoyo a los demás en situaciones extremas e inesperadas. Un trabajo solidario, gratuito, en el cual los jóvenes, además de sus actividades cotidianas, se capacitan como paramédicos para hacer este gran voluntariado”.
La serie se grabó en estrecha colaboración con la Cruz Roja Mexicana, cuyo presidente. Fernando Suinaga, indicó que “si la primera temporada fue un éxito, ésta lo será al doble, pues ha generado una gran expectativa”.
Señaló que para la institución que encabeza “lo más importante es que los mexicanos realmente conozcan lo que hacen estos héroes anónimos que todos los días se levantan y no saben a lo que van a enfrentarse, sin esperar nada a cambio, tan solo por la satisfacción de saber que ayudan a alguien”.
Los cineastas, Alejandro Lozano y Fernando Rovzar son los directores de la segunda temporada. El primero agradeció la confianza del Once y de Cruz Roja, y reconoció especialmente a los paramédicos de ésta, “que siempre estuvieron a nuestro lado no sólo inspirando las historias que la conforman sino además en el set, asesorándonos en el día a día y asegurándose de que todo lo que hacíamos fuera lo más apegado posible a la realidad”.
Paramédicos rinde homenaje a la labor altruista que llevan a cabo mujeres y hombres en la institución. Se trata de 12 episodios en esta etapa, más un programa “detrás de cámaras”. En ella intervinieron 275 actores, y fue grabada en alta definición (2K).
Se ve en las escenas a Marianna Burelli, Rocío Verdejo, Daniela Schmidt, Luis Arrieta, Juan Pablo Medina y Antonio Gaona, entre otros integrantes del elenco.
Paramédicos, creada por Sandra García Velten, se proyectará todos los viernes a las 22 horas en Canal Once y cada episodio se repetirá los domingos a las 21 horas.
Estos son algunos de los personajes:
Damián (Raúl Méndez): Personaje rebelde, arriesgado y con carácter fuerte pero que sabe realizar su trabajo como ningún otro; es capaz de desafiar la autoridad e incluso infringir las reglas cuando sabe que está en lo correcto. Mariana, su exesposa, nunca lo ha dejado de amar y mantiene la esperanza de volver con él, pero el destino le quita esa posibilidad, ya que al trasladar a un delincuente baleado, choca la ambulancia y muere.
Jaime (Rubén Zamora): Cree en las reglas, es metódico hasta rayar en la obsesión compulsiva. Esto, aunado a su explosivo temperamento, hace crisis durante el embarazo de su mujer, quien antes del parto lo abandona. Jaime inicia la temporada moralmente destruido, pero va en ascenso. Cuando reaparece ha perdido a su familia, su trabajo en la Cruz Roja y el control de sí mismo. Encerrado en su casa, se niega a recibir ayuda de sus compañeros y descarga su agresividad en peleas clandestinas. Cuando se entera del nacimiento de su hija, decide retomar el orden en su vida y busca la ayuda de la Cruz Roja… Jaime siempre se debatirá en una lucha continua por controlar sus impulsos.
Gabriel (Antonio Gaona): Siempre tiene un aire arrogante y humor ácido, dispuesto a molestar o intimidar a los demás. Suele no involucrarse emocionalmente con las chicas con las que se tiene relaciones, pero esta vez Natalia quiebra su frialdad y saca del confort al galán, quien comienza a librar las batallas del amor. Su vida se complica todavía más porque tiene que competir por el liderazgo del equipo con René, una chica recién llegada, impuesta por Raúl.
Natalia (Marianna Burelli): Dulce, noble e introvertida, crece como persona y paramédico. A pesar del riesgo de empeorar la relación con su padre, decide no estudiar medicina e irse por la psicología. Sortea los obstáculos en su amorío con Gabriel y está dispuesta a intentarlo, pero al no ver claras sus prioridades, decide alejarse. Natalia restablece la relación con su hermano y a la larga lima asperezas con su padre. En lo profesional admira a René, la nueva jefa y se esfuerza porque sus compañeros no la vean ni como la hija de Raúl ni como la novia de Gabriel…
Elisa (Irene Azuela): Reflexiva, fuerte y autosuficiente. La experiencia cercana a la muerte y la pérdida de Damián, sirven a Elisa para confrontar la de su padre y decidir qué rumbo quiere para su vida.
Por supuesto Paramédicos ya forma parte de esas referencias como House, Anatomía de Grey, Proof, Sin cita previa, Urgencias, The knick, A gifted man, Hospital central, Perception, Diario de una doctora, Trauma y General Hospital: Night shift, entre otras series con este tema.