Los catálogos sobre Miguel Ángel y Da Vinci, la otra cara de las muestras en Bellas Artes

domingo, 23 de agosto de 2015
MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- Para los que ya vieron las exposiciones, estudiantes de arte, o interesados en conocer más que lo presente en el Palacio de Bellas Artes sobre Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, los catálogos de reciente aparición resultan una buena oportunidad para profundizar sobre los artistas, lo expuesto, y sobre todo conocer la influencia que estos dos grandes del renacentismo ejercieron en artistas de la Nueva España y el México independiente. En medio del maratón de 72 horas que despide este lunes por la mañana a la obra de Da Vinci -y que hasta ayer por la noche rodeaba la Alameda Central-, se asoman los catálogos que cumplen de manera sencilla a la vista: de pasta dura, tonos sobrios, obras desplegadas a una página completa, y un tamaño de libro regular que los hace transportables. El de Miguel Ángel tiene un costo de 400 pesos, y el de Leonardo de 300 pesos. En el caso del catálogo sobre Miguel Ángel, la portada de la edición es la pieza central de la muestra, el Cristo Portacroce, 1514-1516 (obra inacabada y complementada por un escultor anónimo del siglo XVII), y tiene 367 páginas. El índice tiene dos  textos curatoriales, de Francesco Buranelli “…fueron la escuela del mundo”, y “América y la maniera miguelangelesca”, de Luis Javier Cuesta, mientras que el grueso del libro lo conforman dos  apartados: La obra de Miguel Ángel en Italia, conformada por artículos escritos por Pina Ragionieri, Sergio Cuarino, Claudio Strinati y Christof Thoenes; y La maniera Miguelangelesca en la Nueva España y el México independiente, con textos de Clara Bargellini, uno co-escrito por Patricia Diaz Cayeros y Pablo Amador Marrero; Rogelio Ruiz Gomar, Martha Fernández, y Alberto Soto. Además de una Bibliografía, una “Lista catalográfica” y una “Lista de figuras”. La exposición de este catálogo es la que se quedará en Bellas Artes hasta el 27 de septiembre. En el caso del catálogo de Leonardo da Vinci y la idea de la belleza de 178 páginas, la muestra que se va hoy la portada es el dibujo del Estudio para el ángel de la virgen de las rocas (1483), una de las dos piezas centrales, la otra es el Códice sobre el vuelo de las aves (1505), que acapara gran parte del libro en la sección más amplia llamada “Obra comentada”. Se lee: “Los dieciocho folios por ambos lados del Códice sobre el vuelo de las aves, están cubiertas de texto con la escritura en espejo característica de Leonardo, e incluyen rápidos bocetos con plumilla en los amplios márgenes. Su atención se concentra en tres temas separados, aunque íntimamente relacionados: cómo vuelas las aves, los principios generales de la aerodinámica, y qué tipo de máquina haría posible el vuelo de los humanos.” El libro está dividido en seis partes -además de la presentación y el apéndice-: “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” del especialista David Alan Brown, “La fuente y el cántaro de agua: Leonardo y el dibujo” del académico Paul Joannides, y “Miguel Ángel y Leonardo” de John T. Spike, quien fue curador de esta muestra en Estados Unidos. Y la mencionada sección “Obra comentada” sobre las 15 obras expuestas en Bellas Artes. Ambos catálogos tienen un tiraje de cuatro mil ediciones y ya se pueden conseguir en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes.

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