Memoria del objeto, exposición de Margarita Adalid
MÉXICO, D.F. (apro).-La Galería Traeger&Pinto presenta actualmente la muestra de la artista mexicana Margarita Adalid, quien a partir de fotografías, objetos y pinturas rescata la historia de su abuela, quien deviene en la suya.
La propuesta que exhibe Adalid es la creación de un mundo paralelo a partir de los objetos que dejó su abuela, adentrándose a un universo sugerente que la conduce a una reflexión ontológica de quién es ella y de dónde viene.
El objeto como huella que registró una vida. Pretexto visual para abarcar las constantes preguntas sobre quiénes somos y de dónde venimos.
El montaje de la exposición ofrece una visión completa de la experiencia de la artista. Somos testigos de las posibilidades de conectar el pasado y transportarlo al presente, es decir, que las fotografías de la artista logran lo que en la vida resulta imposible, pues un objeto del pasado al ser fotografiado en un presente se convierte en otro objeto y crea otra realidad, la memoria como ficción.
Se trata de fotografías de pequeño y gran formato a colores, así como los objetos distribuidos en cajas de acrílico creando universos microcósmicos de la vida de una persona que puede ser también la nuestra, y un políptico hecho con pequeñas pinturas realizadas al óleo sobre tela conformando una constelación donde se ofrece un discurso representativo distinto al fotográfico, así como los objetos elegidos que al ser sacados de su pasado adquieren nuevos significados.
Memoria del objeto es pensar en un pasado para crear diferentes presentes a través de la imagen fotografiada, pintada y el objeto en sí mismo.
Ante el miedo al olvido la artista rescata el pasado y crea un lazo afectivo contundente.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 18 y la galería se encuentra ubicada en la calle de Colima 179, colonia Roma, CP 06700, México, DF.