Con la obra "Mujeres al alba", conmemoran 50 años del asalto al Cuartel de Madera
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El teatro de cámara “Fernando Saavedra” de esta ciudad se convirtió en el escenario de la batalla invisible de la mujeres que estuvieron detrás del asalto al Cuartel de Madera, hace 50 años, cuando sus hijos, esposos, hermanos y/o amigos, llevaron al clímax la lucha por la tierra para los campesinos.
Ellas fueron testigos de años de lucha social que estudiantes y maestros normalistas, campesinos y profesionistas, dieron ante la burocracia de aquella época, siguiendo los ideales de la Revolución Mexicana.
El 23 de septiembre de 1965, 13 hombres llegaron a la cita. Apenas amanecía cuando comenzaron a disparar desde diferentes posiciones, el cuartel de la Ciudad de Madera, localizado en la Sierra Tarahumara. Fallecieron ocho y sobrevivieron cinco.
Sus madres, hijas y hermanas vivieron con ellos la angustia, el dolor, la esperanza y en muchos casos en coraje e incomprensión, porque no todas alcanzaban a comprender por qué llevaron al extremo de entregar sus vidas.
Asistieron además, familiares de Antonio Scobell Gaytán (asesinado en el asalto); Salomón Gaytán Aguirre (asesinado en el asalto); Guadalupe Scobell Gaytán (quien fue fusilado tiempo) y Juan Antonio Gaytán (fusilado junto con su sobrino Guadalupe).
Las hermanas de los Scobell Gaytán regresaron apenas hace dos años a Madera, tras vivir casi cinco décadas en el exilio. Volvieron al panteón de Ciudad de Madera en 2013 porque “el dolor era mucho”, confesaron.
La obra de teatro Mujeres al alba, dirigida por César Antonio Sotelo, mostró aquel momento del ataque y días posteriores, desde la mirada de las mujeres. Reflejaron y proyectaron la intuición, el arrojo, los reproches, la incomprensión, la esperanza, la impotencia y la incertidumbre, de cada una de las “mujeres del alba”, que predijeron la muerte.
El grupo Escena Seis14 ha interpretado en tres ocasiones la obra basada en el libro Mujeres del alba, de Carlos Montemayor, pero la noche del sábado el público fue peculiar. En las butacas estuvieron presentes protagonistas como Alma Caballero, esposa del doctor Pablo Gómez Ramírez, uno de los líderes del movimiento campesino de la década de los 60. Con ella estuvieron sus hijos.
Asistieron además familiares de Antonio Scobell Gaytán (asesinado en el ataque), Salvador Gaytán Aguirre (también muerto en el ataque), Guadalupe Scobell Gaytán (fusilado tiempo después) y Juan José Gaytán (murió fusilado con su sobrino Guadalupe Scobell). Apenas hace dos años falleció la hermana de Salvador y mamá de Antonio y Guadalupe, doña Albertina Gaytán Aguirre y hasta ese año, después de 48 años, las hermanas pudieron regresar a Madera. “El dolor era mucho”, dijeron.
También estuvieron familiares de doña Herculana Adame de la Cruz, pilar de su familia y de la lucha agraria. Ella falleció el pasado 13 de agosto y a la obra acudieron sus familiares. Era madre de José Juan Fernández Adame, uno de los sobrevivientes.
Ahí estuvo Francisco Ornelas Gómez, el guerrillero más joven y uno de los sobrevivientes chihuahuenses. Sólo viven actualmente él y Francisco Lugo. Este último vive en Sonora.
Actores y protagonistas de la vida real compartieron en una noche, la vorágine que cambió de manera radical la vida de decenas de mujeres y sus hijos, quienes vivieron en el exilio en la gran mayoría de los casos, para proteger su vida y la de su familia.
Ellas fueron quienes pelearon los cuerpos de sus familiares, cuando el gobernador Praxedis G. Guerrero ordenó tirarlos a todos en la fosa común. Fueron ellas quienes enfrentaron la reacción de los militares cuando vieron caer a sus compañeros y persiguieron a los guerrilleros sobrevivientes y a sus familias, como si fueran delincuentes.
Con la voz quebrada, Alma Gómez Caballero, hija de Pablo Gómez, expresó al concluir la obra: "De pronto se agolparon 50 años de dolor, de lucha...", luego invitó a los familiares asistentes, a subir al escenario para entregar los reconocimientos a los actores que representaron a sus seres queridos.
El director César Sotelo dijo en entrevista, que su interés para montar la obra es hacer visibles a las mujeres que fueron arrastradas por sus hijos y esposos a aquella lucha, cuya investigación hizo Carlos Montemayor, porque considera que es importante destacarlas y mostrar la importancia que tienen en la historia.
“Es una gran responsabilidad, una obra de teatro es una ficción, una interpretación, pero tener al público que tuvimos, nos movió también el dolor a todos, es una gran responsabilidad. Teníamos un gran nerviosismo por aquí”, refirió el dramaturgo.
Para Berta Baldemar Bencomo, la actriz que representó a Alma Caballero, fue una noche especial e intensa, porque estaba interpretando un papel fuerte, frente a la protagonista real.
“No estamos muy enterados de nuestra historia, de nuestra gente real que sufrió, esta es una tragedia y poder representarla es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad”, manfiestó al concluir la obra.
Virginia del Socorro Tarango representó a Montserrat, esposa de uno de los hermanos Scobell Gaytán; Tzxeitel Velo, representó a la hija de Monserrat; Minverva Grajeda Uribe, fue Albertina Gaytán Aguirre; Karime Castillo, fue Estela, la esposa del fotógrafo que captó cuerpos y otras imágenes del asalto, Jolly Bustos; Claudia Calderón Quiroz, interpretó a la madre de Ramón Mendoza; Linda Alegría Díaz Leyva, representó la visión de una normalista que acompañó la lucha; Bertha Baldemar Bencomo, actuó el papel de Alma Caballero; Lilia Matha Burroala, fue doña Herculana; Pedro Rivera Bustillos interpretó a un militar; David Arrieta fue el fotógrafo Jolly Bustos y Víctor Reséndez, fue el padre de Ramón Mendoza.
Alma Gómez es dirigente del Comité Primeros Vientos, creado hace más de 20 años, cuando nació la novela Mujeres del alba, del escritor parralense.
Comité Primeros Vientos tiene como fin conmemorar la lucha que se ha extendido hasta la actualidad y durante esta semana organizaron varios eventos en la ciudad de Chihuaha y Madera:
Mañana lunes presentarán el libro Del asalto al cuartel de Madera a la reparación del daño a víctimas de la violencia del pasado. Lo presentan: Laura Gaytán Saldívar, Alicia De los Ríos Merino y Gil Arturo Ferrer Vicario, con la conducción de Francisco Javier Pizarro.
El martes presentan el libro Siguen buscando justicia, de Dora Villalobos Mendoza
En la ciudad de Madera realizará un homenaje el 23 de septiembre, en el panteón municipal, presentarán la obra Mujeres al alba, entre otros eventos
El jueves presentarán el libro Madera rebelde: Movimiento agrario y guerrilla 1959-1965, de Jesús Vargas Valdez y el viernes la película Las armas.
Ese mismo día habrá un recital musical en el auditorio de Bellas Artes de la UACh y de manera simultánea, durante toda la semana realizarán las jornadas por las memorias subalternas Movimientos armados y violencia del Estado en México, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.