Crimen americano, sobre el racismo
MÉXICO, D.F. (apro).- Los medios de comunicación se centraron en Viola Davis por ser la primera mujer de color en ganar un Emmy como Mejor Actriz, el pasado domingo 20; sin embargo, también obtuvo este premio otra afroamericana, Regina King, con la miniserie Crimen americano, que apenas en este mes se entrenó para Latinoamérica por el canal de paga AXN.
Crimen americano, que aborda el racismo, tuvo 10 nominaciones para esta entrega del Emmy, lo cual refleja su popularidad. Inició su transmisión el 4 de septiembre por este medio y al parecer ha tenido buena aceptación. John Ridley, quien obtuvo el Óscar por Mejor Adaptación de Guión con el largometraje 12 años de esclavitud, la escribe y dirige.
En total son once capítulos de la miniserie que se centran en un ataque que sufrió una joven pareja en California: Matt Skokie, un veterano de guerra, es asesinado mientras su esposa Gwen es golpeada hasta quedar inconsciente y con pocas posibilidades de que sobreviva.
La historia inicia fuerte:
Una voz femenina contesta por teléfono. Se trata de la operadora de la línea de emergencias del 911. Se escucha cuando pregunta si la llamada necesita de asistencia de policías, bomberos o paramédicos.
--No sé si es una invasión de hogar --contesta una voz gruesa de varón-- pero parece que mis vecinos están muertos.
Ridley utiliza la historia de la serie como trampolín para observar el funcionamiento de la justicia y de los que deben aplicarla. Se trata de un problema que puede tener sus raíces en algo más complejo como la raza, la política y la posición social. Todos estos aspectos son tocados de forma realista, sin inclinarse hacia ninguna de las partes.
Lo interesante es que está basada en implosiones sociales y raciales ocurridas recientemente en Estados Unidos. Actúan Timothy Hutton, ganador del Oscar por Gente como uno; Felicity Huffman, quien saltó a la fama por su rol de Lynette Scavo en la laureada serie de televisión Desperate housewives. También están W. Earl Brown, Richard Cabral, Caitlin Gerard, Benito Martínez, Penelope Ann Miller, Elvis Nolasco y Johny Ortiz, entre otros.
Es un drama, donde se observa lo mal que está el sistema legal estadunidense y la discriminación.
Crimen americano se transmitió en Estados Unidos en marzo pasado por la cadena ABC y registró una audiencia de más de ocho millones de espectadores.
Regina King protagoniza a Aliyah Shadeed en Crimen americano. Trata de ayudar a su hermano, quien es sospechoso de asesinato.
En la vida real, ella es hermana de la también actriz Reina King. Lo curioso es que el nombre de las dos significa lo mismo: reina.
Regina nació el 15 de enero de 1971 en Los Ángeles, California. Comenzó su carrera en el programa de televisión 227 (1985), luego trabajó en Los dueños de la calle (1991), y empezó a ser conocida en su recreación de Cuba Gooding Jr., esposa de Jerry Maguire, en Amor y desafío (1996).