VRSE: La realidad virtual en el mundo del entretenimiento

martes, 8 de septiembre de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Decontee luce una hermosa mirada… es la mirada de la victoria y del renacimiento luego de haber vencido al virus del ébola, pero hay algo más… Su mira está fija en el horizonte, en donde hay algo que la hace sonreír e incluso la deslumbra. Movemos nuestro teléfono celular y descubrimos que Decontee está mirando a la inmensidad del mar y a la puesta del sol. Lo anterior es parte de la experiencia que puede vivirse en el documental de realidad virtual Waves of Grace, de Chris Milk, una obra conmovedora, producto además de la historia misma, de una tecnología asombrosa. Waves of Grace es una producción de Naciones Unidas y de la compañía de realidad virtual VRSE que narra la experiencia de Decontee, una mujer de Liberia que sobrevivió a la epidemia del virus en 2014 --o más bien es Decontee misma quien platica su historia--. Y es que su inmunidad al virus le permite atender a gente enferma y a sobrevivientes, como ella, quienes también tuvieron que enfrentarse a la plaga. El documental puede descargarse en el teléfono celular a través de una aplicación. En ésta encontraremos diferentes trabajos que van desde el género de terror hasta reportajes de la revista Vice y el diario New York Times. El material es sólo una probadita de lo que se espera en el mundo del entretenimiento y la realidad virtual. La industria de los videojuegos ya está trabajando en desarrollar títulos que puedan utilizarse con lentes de realidad virtual (RV). De igual manera es de esperarse que la RV sea útil para ejercicios de simulación relacionados con el aprendizaje, por ejemplo al pilotear aviones o para entrenar policías, lo cual ya ocurre en algunas aulas en Estados Unidos. ¿Qué nos espera? Algo parecido a la Matrix (que da título a la cinta) de los hermanos Wachowski? ¿O quizá la Holodeck, el espacio en donde los personajes de Star Trek vivían sus fantasías? ¿Cómo funciona la aplicación VRSE?Es muy sencillo. Una vez que se descarga la aplicación, se elige la película que se quiere ver. Uno se coloca los audífonos y le pone Play. Comienza a correr el video, pero de pronto nos damos cuenta que si movemos nuestro teléfono, la imagen se mueve con él y entonces descubrimos lo que existe en todo el entorno, es decir, ¿queremos ver cómo es el piso por el que camina el protagonista de la historia? Basta con mover el celular hacia abajo, como si fuéramos a tomar una foto al piso. ¿Un personaje parece mirarnos y deseamos ver si nos “mira a nosotros” o mira detrás de nosotros? Fácil, movemos el celular en 180 grados y descubrimos lo que nuestro interlocutor estaba viendo. Pero claro, al final de cuentas… nosotros no estamos alejados del protagonista o de los protagonistas de la historia, resulta que nosotros estamos ahí, codo a codo, en su mundo; podemos ver el suelo que pisan y el cielo que los cubre, y todo el entorno. Y dependiendo la historia, podemos descubrir que los protagonistas somos nosotros. La aplicación puede usarse con otros dispositivos de realidad virtual como el Cardboad de Google. ¿Qué es VRSE? El nombre de la aplicación es también el nombre de una compañía productora que se especializa en crear películas de realidad virtual. Se trata de un colectivo de creadores que utiliza herramientas y soluciones creadas específicamente para cada proyecto. El colectivo está conformado por artistas, técnicos, pensadores y profesionales del mundo mediáticos, entre ellos el mismo director de Waves of Grace, Chris Milk. El interés del grupo radica en encontrar maneras de asombrar a los usuarios en cada proyecto. “Sobre todas las cosas, como tú, amamos una buena historia. Es por eso que amalgamamos a las mejores mentes del mundo de la publicidad, el cine, el teatro y la fotografía para crear adorables experiencias de realidad virtual”, reza un texto en su página web, http://vrse.com. “El arte, como la ciencia, nunca descansa. El arte, como la ciencia, se alimenta de revoluciones. Para alcanzar a una audiencia no es suficiente con generar empatía. El día de hoy, aquel que se dedica a contar historias requiere de una herramienta más aguda y precisa para darle vida a la máquina de la empatía. “La realidad virtual es una herramienta, es el hijo de una revolución tecnológica y artística. Con una inmersión de 360 grados y con sonido Binaural, la realidad virtual tiene el potencial de convertirse en la punta de lanza de plataformas narrativas.” ¿Qué es la realidad virtual? El concepto se remonta a 1938, con Antonin Artaud, quien utilizaba la palabra para describir la ilusión que generaban los objetos y personajes utilizados en una obra teatral. La experiencia de la realidad virtual encuentra sus orígenes en el mundo de la ciencia ficción, con el trabajo de Stanley G. Weinbaum y su historia Pygmalion´s Spectacles, en donde se habla de unos lentes a través de los cuales puedes ver recuerdos o experiencias ficticias hechas por medio de hologramas; dichas experiencias incluían olores y la posibilidad del tacto. Sin embargo, el término, como lo conocemos ahora, se hizo popular en los noventa con el libro Realidad virtual, de Howard Rheingold, una obra de no-ficción que desmitificaba los adelantos tecnológicos que se estaban llevando en ese ramo, de tal manera que la gente no lo viera como algo sumamente técnico, preparando así el camino para su incorporación en nuestro mundo cotidiano.

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