Delegación Coyoacán incumple con obras en el Barrio de la Conchita: vecinos
MÉXICO D.F. (apro).- Después de que la Delegación Coyoacán reanudara el pasado 19 de agosto los trabajos en las calles circundantes a la capilla del Barrio de la Conchita -el más antiguo de la ciudad colonial-, la pintora Rina Lazo, vecina de la zona, denunció que no se han respetado las peticiones de vecinos, y los trabajos ya están cerca de concluir.
Lazo, quien es presidenta de la asociación Pro Defensa del Barrio de la Conchita, y propietaria de la “Casa de La Malinche”, ubicada en la esquina de Higuera y Vallarta donde se realizan trabajos de nivelación por parte de la delegación, comentó el mes pasado que no importaba si la piedra de bola retirada en esa zona no tenía un carácter histórico, lo que defendían los vecinos era que se dejara ese empedrado y que se rescatara la piedra braza que se encontró capas abajo, debido a que su estructura ayuda a que los automóviles frenen su velocidad y se reduzcan las vibraciones.
También solicitaban la colocación de bolardos para impedir el paso de camiones pesados y proteger así a la capilla y edificaciones cercanas de las constantes vibraciones, pero a la fecha no se tomado en cuenta nada de lo anterior.
Vía telefónica explicó a apro:
“Es un contra sentido lo que ha estado haciendo la delegación, solamente quitaron el adocreto que por cierto estaba en buen estado, y colocaron nuevo, según para nivelar. Pero ya que iban a levantar queríamos que hicieran algo positivo con la piedra braza que se encontró y nada. Pesé a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció sobre el empedrado se conformaron con el permiso que ya habían dado a la delegación sin estar al tanto de los trabajos, aún no ponen la piedra de bola y no tardan en terminar los trabajos”.
Al respecto Maricarmen Poo, también integrante de esa asociación quien se encontraba con Lazo al momento de la entrevista añadió:
“Quitaron el adocreto, echaron cemento abajo y pusieron adocreto nuevo, habíamos pensado que podían utilizar “relleno fluido” una mezcla de cemento con arena, que permite que pase el agua y se recupere el manto freático, pero echaron cemento y sabemos que en parte eso es lo que dañó a la Capilla de la Conchita”, dijo.
También sobre este tema se pronunció Rina García Lazo, hija de Rina Lazo y el pintor Arturo García Bustos, y presidenta de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México A.C.:
“Mandamos cartas al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e INAH y aunque hubo respuesta, como se dice coloquialmente ‘nos dieron atole con el dedo’, el arquitecto Arturo Balandrano de la Coordinación Nacional de Monumentos del instituto dijo que se iba a sugerir que se ocupará la piedra braza que se encontró, finalmente no pasó nada”, finalizó.
El 11 de agosto el delegado de Coyoacán Salvador Fraustro Navarro, presentó un informe ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en cuyos puntos se advirtió que se conservaría el piso de arroyo vehicular de piedra bola y braza.