Se retira Luis de Tavira de la Compañía Nacional de Teatro
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de ocho años al frente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la institución anunció la salida de Luis de Tavira como director artístico “ya que se cumple el periodo máximo de ocho años para ocupar el cargo, como fue establecido en el proyecto original y avalado por el Consejo Directivo”, informó la institución a unos días de la ceremonia de ingreso del dramaturgo a la Academia de Artes.
Entre el legado de De Tavira (Ciudad de México, 1948), la CNT destaca un elenco estable (52 actores, 27 mujeres y 25 hombres), la casa sede y dos espacios teatrales (La Sala Héctor Mendoza, un teatro de cámara en la sede; y La Corrala del Mitote, un escenario movible diseñado para espacios al aire libre actualmente instalado en el Centro Cultural Universitario en el “Festival de Shakespeare a Cervantes, 4 siglos de Mitotes”.
Además de un repertorio de 59 obras montadas en 162 temporadas a través de 96 giras nacionales, 32 internacionales, comprendidas en cuatro rubros: 25 puestas de Teatro mexicano, 18 sobre patrimonio universal, 12 denominadas nuevas teatralidades, y cuatro de laboratorio actoral. En total 389 mil 664 espectadores.
Además de la invitación de 350 creadores de diversas disciplinas a lo largo de ocho años, desde dramaturgos a directores, escenógrafos, directores musicales, compositores, musicalizadores, diseñadores de movimiento corporal y coreografía, maquillaje y peinado, entre muchos otros.
El ciclo de Tavira llega a su fin luego del estreno de El cerco de Numancia, puesta coproducida entre la CNT y el Festival Internacional Cervantino (con programa actual hasta el 23 de octubre) para conmemorar los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y montada en dos fechas, 5 y 6 de octubre en Guanajuato, luego de 43 años de haberse presentado por primera vez en el país. Esta ocasión lo hizo bajo la dirección del joven dramaturgo Juan Carrillo.
De Tavira estuvo presente el día 5 en Guanajuato, fecha de estreno de El cerco de Numancia que narra la historia de un pueblo que asediado –en clara superioridad numérica– por los romanos, en medio de las guerras celtíberas, y tras proponer todas las soluciones posibles para evitar la violencia, se ve obligado a tomar una decisión y elegir entre la vida y la muerte.
La noticia del retiro de De Tavira de la Compañía, se da unos días antes de que éste ingrese de manera oficial a la Academia de Artes del país (en el rubro de Artes Escénicas) en una ceremonia a realizarse este 21 de octubre a las 17:20 horas en el Teatro Santa Catarina.
La CNT fue creada por acuerdo presidencial el 19 de julio de 1977 y actualmente cuenta con un Consejo Directivo conformado por el secretario de Cultura como Presidente Honorario, el director del INBA como presidente, el subdirector artístico del INBA como secretario, así como los siguientes vocales: el Director General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Director General del Centro Nacional de las Artes, el Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el Director General del Festival Internacional Cervantino.
Corresponderá a los titulares de la Secretaría de Cultura y Bellas Artes a través de Consejo Directivo, iniciar un proceso para el nombramiento del nuevo director artístico, “para lo cual considerará las propuestas de los integrantes de la propia CNT”, apuntó la institución.