Epigrafía maya sobrevivió a la Colonia: especialistas

jueves, 20 de octubre de 2016
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Especialistas que participan en la Mesa Redonda del Mayab, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desmitificaron la creencia de que la epigrafía maya se perdió en las hogueras del “auto de fe” perpetrado por Fray Diego de Landa en Maní en 1562, y concluyeron que ésta sobrevivió a la Colonia. Basados en nuevas evidencias encontradas en las fuentes eclesiásticas coloniales, los investigadores determinaron que la escritura jeroglífica maya trascendió gracias al uso persistente y continuo de los códices en rituales coloniales. Expusieron que testimonios extraídos de los cruentos juicios eclesiásticos que se ejecutaron en aquella época contra la idolatría maya, demuestran que los códices jeroglíficos se siguieron produciendo durante el periodo colonial y utilizando hasta los siglos XVI y XVII. En la cuarta edición de la Mesa Redonda del Mayab “Balance y perspectivas de la lengua maya de ayer y hoy”, un congreso que reúne a renombrados investigadores internacionales de la cultura maya y que en esta ocasión lleva por tema “El lenguaje entre los mayas”, el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, coordinador del evento, destacó el uso del idioma en las fuentes documentales de la Colonia. Al concluir este jueves el evento realizado en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), destacó que algunos códices sobrevivieron hasta el siglo XVIII o más tarde, así como los libros de Chilam Balam en lengua maya –escritos en letras latinas–, de acuerdo con John F. Chuchiak IV, de la Universidad Estatal de Missouri. Por su parte, el investigador Lázaro Hilario Tuz Chi, de la Universidad de Oriente, resaltó que las cartas escritas en lengua nativa en el siglo XVI revelan la importancia “que tuvo para los conquistadores trasladar ese incomprensible lenguaje a los caracteres latinos, consiguiendo con eso la preservación de la lengua maya”.