'Robotech”: A 30 años de su nacimiento
CIUDAD DE MEXICO (apro).- En 1987 una serie japonesa que mezclaba el melodrama con la animación se estrenó en nuestro país a través del Canal 5. Se llamaba Robotech y fue tal la sensación que luego de 30 años ha seguido vigente a través de cómics, películas, videojuegos y comunidades de fans en todo el mundo, y ahora a través de la plataforma de streaming de Netflix.
Fue adaptada por Carl Macek en 1985 y es una combinación de otras series igualmente niponas que no tienen relación entre sí. Consta de 85 capítulos y cuenta con tres historias distintas, unidas por una misma temática y la referencia constante a personajes que vivieron el inicio de la historia. A la serie original se le conoce como Macross y posee argumentales diferentes.
Todo comienza en el año 1999, cuando una nave extraterrestre choca con nuestro planeta en una isla del Pacífico llamada Macross. El suceso pone a pensar a los jefes de Estado de todo el mundo, el cual vive un conflicto armado, en que es momento de unirse debido a que podría existir una amenaza externa.
Así, los gobiernos de la Tierra se unen mientras se va explorando la tecnología extraterrestre (conocida como robotecnología). Luego de 10 años, los dueños de la nave en cuestión llegan al planeta para reclamar lo que es suyo, lo cual desata una terrible guerra.
La primera parte consta de 36 capítulos y narra el origen de la guerra, conocida como la Primera Guerra Robotech, desencadenada contra una raza alienígena de gigantes conocidos como los Zentradi.
Paralelamente se cuenta la historia del piloto Rick Hunter (posteriormente Teniente) y su triángulo amoroso con la cantante Lynn Minmay y la Capitana Lisa Hayes, en medio de la guerra, y la tarea de Lisa y Rick de salvar al mundo. A esta primera parte se le conoce como “La saga Macross”.
La segunda consta de 24 capítulos, ya una vez terminada la guerra contra los Zentradi, cuando la Tierra sufrirá otra amenaza pero ahora contra los Maestros de la Robotecnia, una raza de humanoides que crearon a los Zentradi.
Los Maestros de la Robotecnia (que da título a esta parte) desean recuperar una artefacto conocido como Matriz de Protocultura (que se hallaba con la nave que chocó con nuestro planeta en 1999), la cual genera una fuente de energía con la que funciona la robotecnología, y es capaz de sostener a toda una civilización.
Los personajes principales en este segmento son la Teniente Dana Sterling y su grupo de combatientes (el 15avo. escuadrón), quienes constituyen la línea de defensa de la Tierra.
Dana Sterling resulta ser la hija de dos personajes secundarios de la primera parte: el piloto Max Sterling y una guerrera Zentradi llamada Miriya, quien en enamoramiento se une al lado terrestre. Ambos son los mejores pilotos del conflicto.
La resistencia que está en la Tierra es una especie de fuerza provisional, pues hay un grupo conocido como Fuerza Expedicionaria (comandada por Rick Hunter) que salió a explorar el espacio porque deseaba encontrar al planeta de los Maestros de la Robotecnia y evitar que se desatara el conflicto armado, pero falló.
Para la tercera parte, que comienza en el capítulo 61, nos enteramos de que la Fuerza Expedicionaria regresa a la Tierra sólo para darse cuenta que ésta ha sido una vez más invadida por otra raza que, al igual que los Maestros de la Robotecnia, también vive de la Protocultura.
En esta ocasión, la raza alienígena no está formada por humanoides: son unos seres con forma de insectos conocidos como los Invid, quienes han esclavizado al planeta y tienen a los humanos trabajando en la creación de Protocultura, cuya materia prima es una flor que se encuentra en la Tierra.
La historia, conocida como “La nueva generación”, gira en torno al combatiente Scott Bernard, quien al momento de entrar en batalla con los Invid en la superficie del planeta, es derribado, mientras sus demás compañeros son prácticamente eliminados.
Scott cae en la Tierra, donde está dispuesto a cumplir con la misión de destruir un enclave estratégico de los extraterrestres, conocido como el Punto Reflex.
En el camino, Scott irá encontrando a otros seres humanos, no necesariamente militares, que se unirán en esta contrainsurgencia.
La esperanza de la Tierra no sólo es destruir el Punto Reflex sino también encontrar a Rick Hunter, cuya flota está atorada en algún lugar del espacio; supuestamente debía venir con la Fuerza Expedicionaria pero hubo un percance en el viaje interestelar y su nave quedó atrapada en un agujero negro.