Exequias en Tulsa para Leon Russell, figura del rock de los 70

jueves, 17 de noviembre de 2016 · 13:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este fin de semana será despedido con homenajes y una misa en Tulsa, Oklahoma, el féretro del pianista, cantautor y productor estadunidense Leon Russell, prominente figura del rock de los años setenta, quien falleció el pasado domingo 13 a los 74 años de edad mientras dormía en su casa de Hermitage, suburbio de Nashville, Tennessee. Los servicios fúnebres darán comienzo a la una de la tarde del viernes 18 en la Iglesia Bautista de Victoria. Después, el ataúd de Leon Russell partirá a Tulsa, donde el domingo 20 será despedido en el Centro Mabee de la Oral Robert University, a la misma hora. Entre los encargados de transportar sus restos se cuentan los artistas Willie Nelson, Bill Austin y Elton John. El ayuntamiento de la ciudad de Tulsa declarará este domingo como “Día de Leon Russell”. Tras enterarse de la muerte de su colega tecladista, el rocker británico Sir Elton John (quien colaboró en 2010 para el álbum conjunto The Union, un año antes de que Russell entrara al Salón de la Fama del Rock and Roll) publicó el siguiente tuit: “Mi adorado Leon Russell pasó a mejor vida… Para mí fue un mentor, una inspiración y una persona muy amable conmigo. Lo amaba y siempre lo querré.” La actriz Whoopi Goldberg lo llamó “un músico magnífico y una verdadera estrella”, en tanto que el comediante Steve Martin recomendó a los fans escuchar la pieza “A Song For You”, por tratarse de su “obra maestra”. Apodado Hank Wilson al comienzo de su trayectoria, El hombre del tiempo perfecto había sido operado luego de sufrir un ataque cardíaco en julio de 2010. Nace una estrella Uno de los momentos fulgurantes de la carrera de Leon Russell sucedió en agosto de 1971, cuando participó a petición del exbeatle George Harrison (1943-2001) en los dos magnos conciertos a favor de los refugiados de Bangladesh, en el Madison Square Garden de Nueva York, acompañando al piano, bajo y voz a una banda de grandes personalidades como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Badfinger y Billy Preston (1946-2006). Harrison contó que compuso la pieza “Bangla Desh” con su ayuda: “Fue escrita específicamente para llamar la atención sobre la guerra en Bangladesh, antes del concierto. Leon Russell me sugirió que pusiera algo en el principio lento de la pieza, a modo de explicación, así que tomé su idea y quedó sintetizada de esta forma: Mi amigo vino a mí con tristeza en sus ojos. Me dijo que necesitaba ayuda para que su país no muera… Nacido el 2 de abril en 1942 en Lawton, Oklahoma, Claude Russell Bridges (su nombre real) estudió piano a la edad de tres años; una parálisis al nacer en su mano derecha marcó su particular forma de tocar. Partió de adolescente a la cercana Tulsa para tocar trompeta en un centro nocturno, y a los 16 años conoció al showman canadiense Ronnie Hawkins (apodado El Halcón), así como al rocanrolero Jerry Lee Lewis (El matador), quien lo invitó a sus giras. Estudiaba en la preparatoria Will Rogers High School, cuando decidió mudarse a Los Ángeles. Pronto le llovieron invitaciones como pianista de estudio para grabar en discos de Phil Spector con Las Ronettes, Herb Albert, Los Righteous Brothers, Paul Revere y The Raiders, Frank Sinatra, Badfinger, The Byrds, Los Rolling Stones, Los Beach Boys, Ike & Tina Turner y Los Carpenters, hasta unirse a la agrupación del vocalista inglés Joe Cocker (1944-2014) denominada Mad Dogs and Englishman, componiendo su éxito “Delta Lady”, además de producir sus propios álbumes (el primero, Asylum Choir, de 1968, que incluye “A Song For You”). Fue el repunte de una carrera bastante prolífica: comenzó a dar algunas presentaciones de beneficencia integrado al conjunto de Delaney & Bonnie Bramlett, en 1970, y formando su New Electric Horn Band que tenía seis instrumentistas de viento (entre ellos, Jim Horn), un coro de diez voces con Delaney & Bonnie), el órgano de John Galley, Carl Radle al bajo, dos bateristas (uno, Jim Keltner) y la guitarra de Don Preston. La década concluyó con Sesiones en Paradise Studios, de 1979, CD y DVD que hizo con su paisano J. J. Cale (1938-2003) en la lira, y apareció en 2003. Russell volvió a Tulsa, donde manejó The Church Studio, sede de su disquera Shelter Records. El estudio, levantado en una vieja parroquia de la Calle Tres (rebautizada Leon Russell Road en 2010), al este del centro, se ha convertido esta semana en sitio de peregrinaje para sus dolidos fans. Una charla épica En una larga entrevista del crítico de rock Beng Fong-Torres para el periódico Rolling Stone, publicada el 10 de diciembre de 1970, dijo acerca de su segundo álbum Leon Russell and The Shelter People: “Fue en verdad una experiencia interesante porque fuimos a Tulsa, Oklahoma, y paseamos durante una semana alrededor del lago allí, enseguida pasamos otra semana en los estudios Muscle Shoals (de Alabama), donde igual hay un lago, así que la música es considerablemente más relajada que el primer disco.” Además declaró no ser ecologista ni estar en pro de la Liberación Femenina. “Políticamente no soy un activista… prefiero actuar en hospitales ante gente que de otro modo no lograría verme. No toco para actos de solidaridad a menos que sea para causas en las que creo, como son los humildes a quienes deseo ayudar. Pero no me van a ver tocando para políticos pacifistas ni para ningún candidato. “Economía y política son ciencias falsas… El capitalismo es un timo en lo que a mí concierne, ¿qué hacer entonces? En serio que no voy a convertirme en un político para cambiar el capitalismo, ni desde adentro ni por fuera del sistema. Sólo cantaré mis canciones, pues es lo que hago. Cierto filósofo oriental (Tao) dijo alguna vez que la gente que quiere ser un líder político es la menos calificada para hacerlo, y esto es cierto. La gente que realmente está preparada para ello, no se mete en esas cosas…” --En 1968 usted se metió de lleno a la música góspel. El disco Asylum Choir tenía estilos variados: soul, música hindú, sátiras… --Principalmente lo que hago son sátiras, incluso ahora. Nunca he tocado en una auténtica iglesia de góspel (cantos evangélicos)… mi contacto con esa música fue a través de la radio. “Pero antes de ir más lejos sobre esto, quisiera decir que yo creo que el cristianismo institucionalizado ha hecho más mal que ninguna otra fuerza que podamos imaginar en el mundo. No sé si se deba a la religión en sí misma o a la organización (con eso del ‘nosotros’ y el ‘los otros’, los ‘debes de’ y los ‘no debes de’, el ‘tú estás mal’ en oposición al ‘naveguemos todos juntos en el mismo barco’).” --¿Cuál es la alternativa a ese tipo de organización y de religión? --El rocanrol. Yo realmente no estoy peleándome contra nada… O sea, yo provengo de la región llamada del Cinturón de La Biblia, así que todo eso está en mi formación: el cristianismo. Así que esa es la forma particular en que surge la sátira. Si piensas en la Santísima Trinidad en términos del triángulo y de los domos geodésicos, allí es donde personalmente yo me ubico. “En la iglesia cristiana (o al menos en la iglesia protestante), la Santísima Trinidad es el padre, el hijo y el espíritu santo. Pero el tres ha sido un número mágico para todo tipo de ciencias y pseudo ciencias… Yo no entendí el racismo sureño del Cinturón de La Biblia protestante, en términos de que simultáneamente predicaban la igualdad; ese fue quizás el primer indicio que tuve de que algo estaba faltando.” --¿Qué predicaba su familia? --La onda normal, común y corriente: el cristianismo del Medio Oeste estadunidense. Tú sabes que nosotros somos producto del ambiente que nos rodea, y mi onda es cuestionarles todo ese rollo de vuelta y mantener el círculo girando. Es algo muy vago, pero no puedo hacer nada mejor. --¿Sus inclinaciones satíricas incluyen al góspel? --Supongo que puedes decir eso, porque las palabras que digo en el medio del góspel se hallan completamente en desuso con el significado del góspel. Pero el góspel significa la verdad y yo trato de expresar lo que pienso es la verdad en un medio comprobado que es la comunicación masiva. Dylan, The Who, Ray Charles… --Considera que “Rainy Day Woman (12 & 35)” de Bob Dylan es góspel? --Supongo que sí… Con respecto a la sátira, Dylan sabes que es la piedra angular. Por años y años él ha fingido ser algo que bien pudiera desear no ser; pero al actuar así, él mismo es lo que pretende ser. --¿Ha trabajado con él? --No, pero espero hacerlo alguna vez, porque siempre he pensado (y esto podría ser una mera fantasía mía) que él había ido creando construcciones musicales que se hallaban mucho más allá de su conciencia presente, para que fueran asimiladas por montones de personas. “Y de todas maneras la gente insiste en tomarlo demasiado súper en serio. ¿Te has podido colocar en un nivel satírico y entender exactamente lo que está haciendo? No sé si lo entiendo bien. No creo que podría, a menos que lo conociera personalmente más. Pero ha sido una gran inspiración. La primera vez que lo escuché, me quedé maravillado porque sonaba mucho como yo, desde mi punto de vista. Y recuerdo que inmediatamente pensé: ‘Bueno, es grandioso; pero nunca nadie va a entender lo que dice’.” --¿Suena como usted en términos de fraseo, o por el estilo de las palabras? --Claro, su fraseo, su canto y las palabras, pienso. Si suena como yo en las palabras es porque yo he estudiado bien su estilo. “Siempre me impresionó por ser una de las primeras personas en las comunicaciones de masa que lanzó una mirada amplia no musical y utilizó un medio musical para expresarse él mismo. Como (el poeta) Dylan Thomas. Yo escuché unas grabaciones suyas recitando poesía, y está en una dimensión apenas ligeramente diferente a los poemas de Bob Dylan, porque Bob había añadido la dimensión musical. No obstante, son muy similares…” --¿Inventó Dylan Thomas algo para cubrir su carencia musical? --Según yo, nada. Prefiero a Bob Dylan. --¿Qué opina de The Who? ¿Le agradó la ópera Tommy de Townshend? --Es una rara premisa. Tal vez una sátira hip, no lo sé. ¿Un ciego que es campeón del juego de pinball? De verdad, no entiendo. Sin decir yo que el disco no tenga cosas valiosas… Imagino que Peter Townshend podrá explicar de forma muy lúcida lo que para él significa inventar toda esa fantasía de cómo siente un ser humano, quien de hecho está vacío, ser golpeado por ese mundo de escenas extrañas, cuando a un tiempo y de algún modo se convierte en un campeón. No me creo superior a los demás, ni sé explicar cómo crear construcciones, pero si una creación funciona pues funciona y punto. Y si tienes que mandar un diálogo para explicarla, no funciona... --Esto me recuerda lo que dijo usted hace dos años en torno a que la cadena NBC ofrecía a la gente paquetes de los hechos informativos casi comercialmente. --No son sólo las redes informativas. Se trata estrictamente de una colonización de Estados Unidos, con una vasta gama de productos basura que son el patio trasero del mundo. ¿Qué diablos les va a importar que unos cuantos sean asesinados? Vendes un chorro de aviones y bombas, enarbolando banderas religiosas, que la gente está susceptible de aceptar… Con Dios de nuestro lado, no se sienten mal de que se gasten unos 40 millones de dólares al día en la guerra. Porque son para proteger nuestras fronteras, o están protegiendo algún tipo de vaguedad religiosa. Así que les permiten continuar haciéndolo. Leon Russell mencionó a Ray Charles como una de sus mayores influencias en la música. “Es uno de los máximos innovadores. Puedo advertir mucha de la influencia de Ray Charles en Aretha Franklin. Era tan original en sus primeros días, antes de que todo mundo se influenciara por él, que yo acudía a verlo tantas veces como me fuera posible. Yo escuchaba más que nadie sus primeras grabaciones y los discos de Elvis Presley…” --¿Fue Jerry Lee Lewis un buen maestro, filosóficamente hablando, con sus tendencias racistas de redneck (campesino blanco)? --Bueno, hay mucho que aprender de esos blancos... --¿Quién es la persona encargada de su guardarropa y que le escoge sus trajes para coordinar los colores? --Principalmente son los fans que llegan y me dan cosas o tejen para mí la ropa. Me gusta el simbolismo. Por ejemplo, el pelo largo es simbolismo, y la distancia entre mi público y yo a veces afecta en lo que me voy a poner. --¿Qué simboliza usar su cabello tan largo? --Es parecido a las canciones. Nada específico, es lo que es. Soy yo en comparación de otros con pelo largo y gente con el pelo corto, y con las personas en general.

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