GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al término de la conferencia “¿Qué rayos es América Latina?”, llevada a cabo durante el segundo día de actividades de la XXX Feria Internacional del Libro (FIL), cuatro de las plumas más autorizadas en el plano latinoamericano hablaron sobre Donald Trump, la problemática que plantea su llegada al gobierno y cómo el resto de los países podrían enfrentar las amenazas lanzadas por el presidente electo de Estados Unidos.
Entre los asistentes al evento se encontraba el embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, quien dijo a Apro: “Es un proceso inminente, real, lo que se viene no es una posibilidad (…), puedo hablar a nombre del gobierno mexicano de que ya se tiene un plan muy estructurado, especialmente en el fortalecimiento de los consulados, asistencia legal y protección”.
Además, Díaz Reynoso expresó la importancia que tendrán los lazos culturales entre los países latinoamericanos para afrontar los cambios políticos que se viven alrededor del mundo.
“La cultura también juega (…) ferias del libro, presentaciones artísticas. La cultura es finalmente de lo que también nos podemos agarrar, no nada más del abogado, sino de la cultura como cohesión (…), de la cultura popular, de la cultura que nos identifica”, argumentó.
Por su parte, Laura Restrepo Casabianca, autora de origen colombiano, comentó su preocupación ante los muros que “existen de muchas maneras”, e hizo recuento del odio y las visas o pasaportes como factores que imposibilitan una sana relación mundial.
“Lo de los muros es un símbolo muy fuerte hoy en día que encierra ni más ni menos la posibilidad o no de nuestra sobrevivencia como especie (…), hay una cultura de muros o de puertas abiertas, y en medio de los dos lo que se está jugando es el destino de la raza humana”, aseguró por último la ganadora del Premio Alfaguara 2014.
Por último Nélida Piñón, brasileña ganadora del Premio Príncipe de Asturias, habló sobre las barreras económicas que los gobiernos han establecido alrededor del mundo y resaltó la fuerza de trabajo de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos.
La escritora sostuvo: “Hay una crueldad en el ejercicio de la economía con el arribo (de Donald Trump), ya veremos qué vamos a hacer”.