Fallece la actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx)- La actriz húngara Zsa Zsa Gabor, considerada una de las divas más importantes de la industria del cine, falleció este domingo a los 99 años de edad.
Gabor sufrió un ataque cardiaco y fue trasladada a un centro hospitalario en Bel Air, la exclusiva zona de Los Ángeles.
La actriz padeció en la última década una serie de problemas de salud, incluyendo un reemplazo de cadera, un accidente cerebrovascular y una infección pulmonar, y permanecía desde hace cinco años conectada a un soporte de vida.
Nacida en Hungría en febrero de 1917 durante la Primera Guerra Mundial, Gabor fue descubierta en la década de los 30 como cantante de ópera, aunque ella y sus hermanas Magda y Eva pronto se hicieron más conocidas por su talento desinhibido y personalidades extravagantes.
Su nombre de pila fue Sari, quien en 1936 se coronó como Miss Hungría. Tras ese triunfo, y confiada en los alcances de su belleza, dio el salto hacia Hollywood, siguiendo los pasos de su hermana Eva (quien falleció en 1995). Su primer papel fue en la película "Lovely to look at".
Zsa Zsa cultivó la publicidad con ingenio, y se hizo célebre con su melena rubia, su acento cuidadosamente exótico y una serie de frases cómicas sobre su vida amorosa.
“Quiero un hombre que sea amable y comprensivo. ¿Es demasiado pedir a un millonario?”, o “¿Cuántos maridos he tenido? ¿Quieres decir aparte de los míos?”, y “Los maridos son como fuegos. Se extinguen si están desatendidos”, fueron algunos de sus recordados dichos.
Sus nueve matrimonios y su reputación de restar años a su edad la hicieron popular, y el cómico Bob Hope bromeó que se podía calcular la edad de Zsa Zsa Gabor con los anillos en los dedos de su mano.
Gabor tuvo una sólida carrera como actriz. Uno de sus mejores papeles fue su temprana interpretación de una modelo del pintor Henri Toulouse-Lautrec en la película “Moulin Rouge”, dirigida por John Houston en 1952.
En 1958 interpretó a la dueña de un cabaret en la película de Orson Welles “Touch of Evil” y actuó en cuando menos otras 30 cintas.
En los 70, Gabor había comenzado a rechazar papeles breves que se le ofrecían, pero apareció en televisión y en algunas cintas, así como en programas de entrevistas y de juego como panelista, en la década de 1990.