Centro de la Imagen abre debate ante críticas a la Bienal de Fotografía

miércoles, 21 de diciembre de 2016 · 17:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las críticas a la XVII Bienal de Fotografía, el Centro de la Imagen se defendió al argumentar que esta edición “responde a los intereses y a las prácticas más vigentes” de la fotografía, y convocó a una serie de charlas a partir de enero próximo con el fin de generar diálogo. Luego de que el pasado martes 6 se dieran a conocer a los ganadores –Sofía Ayarzagoitia por Every night temor ser el dinner y Diego Berruecos por 26 used to be gasoline stations in Mexico– y se expusieran sus trabajos junto al de 49 artistas seleccionados desde el pasado jueves 8, en redes sociales estudiantes y fotógrafos, entre ellos Ulises Castellanos, deploraron la edición actual de la Bienal. Este último, en su columna de El Universal, calificó la exposición de “fallida”, “absurda” y “un desastre conceptual”, mientras que otros como Francisco Mata Rosas destacaron la carencia de aditamentos técnicos básicos como la iluminación. Al respecto, el Centro de la Imagen emitió un comunicado en sus redes sociales: “El Centro de la Imagen, atento y receptivo a la polémica que se ha generado recientemente, reafirma su postura abierta frente a las diversas búsquedas y reflexiones del amplio espectro de la fotografía en la actualidad”. Agregó que la Bienal se enfocó en esta ocasión “a la exploración de usos y prácticas del presente”, lo que reavivó un debate prevaleciente en las dos últimas décadas que generó animadversión. Además explicó el proceso que siguió el jurado calificador que conlleva selección, análisis y discusión; precisó que dos de sus miembros fungieron como curadores para establecer el tono en el que se articuló la Bienal. “Hacemos una invitación pública a recorrer la exposición que permanecerá abierta hasta marzo de 2017, para la conformación de más y diferentes criterios de los espectadores”. También invitó a una serie de actividades educativas programadas a partir de enero próximo en las cuales se contará con artistas y fotógrafos del certamen, así como curadores y  especialistas. “Creemos que de una manera creativa y propositiva el debate encontrará distintos canales de flujo. Consideramos que las vías de la agresión, la violencia o los ataques personales en nada enriquecerán este diálogo”. El comunicado completo se puede consultar en las redes sociales del Centro de la Imagen: @cimagen en Twitter y Facebook.