'La Palabra y el Hombre” dedica número a Juan Rulfo, a 30 años de su muerte

martes, 1 de marzo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para conmemorar los 30 años del fallecimiento del más destacado narrador mexicano, el jalisciense Juan Rulfo (Sayula, 16 de mayo de 1917-7 de enero de 1916), la emblemática publicación cultural de la Universidad Veracruzana, La Palabra y el Hombre, le dedica su número de este primer trimestre del año. Una bellísima fotografía del escritor se reproduce en la portada. Es un autorretrato en el Nevado de Toluca, e ilustra magistralmente la actividad en la cual Rulfo también sobresalió. De ahí que dedique un apartado para “retratarlo” en “Los ojos de la sombra”, selección de 13 imágenes suyas. Son reproducciones de alta calidad en blanco y negro. Lo acompaña el texto “El ojo de Rulfo”, de Paulina Millán, y en la sección de libros Jorge Zepeda comenta el volumen que la Fundación Juan Rulfo edito en la UNAM en 2014: En los ferrocarriles. Fotografías de Juan Rulfo”. El Dossier Juan Rulfo recoge textos que anuncia como de varios de los mejores especialistas en su escritura, abriendo con la presentación que Sergio Pitol escribió hace 50 años a la traducción al polaco de Pedro Páramo. Señala el editorial del número 35 de esta nueva etapa: “Alberto Vital hace un balance de la obra de Rulfo que resulte favorable a la misma en contraposición a la ausencia física de su autor por ya tres décadas. José Miguel Barajas subraya algunos elementos poéticos compartidos entre Muerte sin fin y el estilo de Rulfo sin que quede al margen la afinidad común con Rilke. Adrián Rodríguez abunda en la impronta que la historia dejó en la obra de Rulfo, ya se trate de su literatura, su fotografía o sus labores de investigación documental. Irlanda Villegas destaca a Juan Preciado como intermediario para que el lector conozca la realidad de Comala, función que también cumple Denver en Belowed de Toni Morrison. Francesca Polito describe la fragmentación de Pedro Páramo como parte de la oralidad presente en la novela. Francoise Perus reflexiona sobre la metodología de su estudio Juan Rulfo, el arte de narrar y observa la parcialidad de la mayoría de los enfoques teóricos empleados para analizar la obra literaria de Rulfo.” Finalmente, Raciel D. Martínez Gómez escribe “Diles que no me maten! Rulfo en el cine”. Este número de colección es coordinado por Jesús Guerreo.

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