'Maquinaria Panamericana” y 'Oscuro animal”, películas ganadoras del FICG

viernes, 11 de marzo de 2016
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso, obtuvo el Premio Mezcal como Mejor Película Mexicana, y Oscuro animal, del colombiano Felipe Guerrero, ganó el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, en la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Del Paso destaca que es una historia sobre un grupo de trabajadores de todas las edades que laboran en la empresa Maquinaria Panamericana, donde se sienten como familia y han formado lazos fuertes entre ellos y, a pesar de no ser una empresa productiva, la gente puede darle un sentido a su vida adulta, pero todo cambia cuando muere el dueño. Para el realizador, quien recibirá por el premio 250 mil pesos, define su largometraje como “una comedia social, a veces triste, a veces surrealista, muy mexicana, y por lo que vi en su estreno en Berlín, también muy universal, ya que gente de muchos países radicalmente diferentes entre sí se sienten conectados con la historia y lo que sucede dentro de Maquinaria Panamericana, un reflejo de cómo reaccionamos como sociedad a la entrada a este nuevo orden del capitalismo, cómo nos relacionamos en los momentos en los que deberíamos unirnos para luchar en contra la destrucción de lo que hemos construido”. --¿Qué destacaría de la historia? --Es una película que habla sobre gente muy entrañable y su manera de confrontarse con el cambio, en un espacio también desconocido y mágico. La historia, al igual que la realidad nos puede dar alegría y hacernos reír, nos puede dar tristeza y nos puede hacer reflexionar, nos dará muchas sorpresas y tal vez puede hacer que nos veamos reflejados como sociedad. --¿Qué aporta el filme a la actualidad del país? --Creo que en el momento en el que vivimos actualmente, en el que podemos ver diariamente en la primera plana de cualquier periódico noticias tan surrealistas y con significados tan desproporcionados que cuesta mucho trabajo entender lo que realmente está sucediendo, que cualquier intento por describir nuestra realidad como sociedad y la manera en cómo nos relacionamos puede ayudar a empezar a abrir un pensamiento autocrítico y que sirva para poder salir de este hoyo negro en el que nos encontramos. Oscuro animal (Colombia, Argentina, Holanda, Alemania y Grecia) también se lleva los galardones a Mejor Director Iberoamericano, Mejor Fotografía (Fernando Lockett) y Mejor Actriz con el cual el jurado reconoce a las tres intérpretes de la película (Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses). Es un retrato de tres mujeres que huyen de la guerra en la selva colombiana. Aquí, se reflejan las condiciones en las que se encuentran y lo que padecen. La actriz Jocelyn Meneses dice que está sorprendida y contenta con los galardones que le dieron a Oscuro animal: “Van a ser bien recibidos y ojalá con esto llegue el mensaje de la película, el cual es bastante duro, pero para que haya más esperanza para la paz en Colombia, para que no haya más guerras”. Ella destacó que fue en reto que no hubiera diálogos en la historia: “Se trabajó mucho en el movimiento de los cuerpos y los gestos y estuvimos acompañadas totalmente del director Felipe Guerrero y el encargado de la actuación Carlos Medina. Eran ejercicios en cuanto a la motividad y el físico, todo fue muy fuerte en el campo; el tema de la sumisión y el problema de la mujer… Fue todo muy interesante.” Se le entregara a la cinta un total de 400 mil pesos. Cabe destacar que el Premio Especial del Jurado al Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para la cinta La 4ª compañía, de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, quienes denuncian la mala situación de la cárceles en México, y se basan en hechos reales en el sexenio de José López Portillo y cuando Arturo Durazo era el titular de la policía de la Ciudad de México. También logró la presea a Mejor Actor (Adrián Ladrón) y Además, este película será recomendada para su elección en Los Golden Globes Awards 2017 y le tocó el Guerrero de la Prensa, otorgado por los periodistas de cine que asistieron al Festival. Mejor Documental Iberoamericano y El Premio Infinitum que otorga el público fueron para el documental mexicano El charro de Toloquilla, de José Villalobos Romero. El documental mexicano Margarita, de Bruno Santamaría Razo, tuvo mención especial. La película puertorriqueña La granja, de Ángel Manuel Soto, quedó como Mejor Ópera Prima Iberoamericana. El Mejor Guión Iberoamericano le tocó al filme español La puerta abierta (Marina Seresesky). El Premio Especial del Jurado Documental lo logró Paciente (Colombia y España), de Jorge Caballero. Otro Guerrero de la Prensa fue para El paso, del mexicano Everardo González. Otra cinta que será recomendada para su elección en Los Golden Globes Awards 2017 es Me estás matando, Susana, del mexicano Roberto Sneider. Los Ángeles 1991 (España y Estados Unidos), de Miguel de Olaso y Bruno Zacarías, obtuvo Mejor Cortometraje Iberoamericano. El cortometraje mexicano Los gatos, de Alejandro Ríos, ganó el Premio Rigo Mora. Y el Premio Maguey fue para The et Hugo Dans le meme bateau (Francia), de Olivier Ducastel y Jacques Martineau.

Comentarios