Banquetes de cine: Muestra Internacional y Ambulante

lunes, 14 de marzo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes 18, con la proyección de la película mexicano-hispana La calle de la amargura, de Arturo Ripstein, se abre la 60 edición de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, que llevará 15 películas a 25 ciudades del país de manera rotatoria. Paralelamente, para constituir un verdadero banquete cinematográfico, del 31 del actual al 14 de abril en la capital del país se efectuará la 11 edición de la Gira de Documentales Ambulante, que se extenderá por ocho ciudades del país; el Cine Diana y el Instituto Goethe de la Ciudad de México serán las sedes, y las del interior no han sido determinadas, pero sí los estados: Oaxaca, Puebla, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baca California y Veracruz. En rueda de prensa, se dio a conocer la selección completa de la Muestra: además del filme de Ripstein --basado en una historia real de nota roja, el asesinato de dos luchadores enanos a manos de dos prostitutas para robarles-- se proyectarán cintas de Grecia, Argentina, Irán, China, Georgia, Brasil, Venezuela, Bélgica, Francia, Islandia, Polonia, y dos de Estados Unidos… Estas últimas son Hitchcock/Truffaut, de Ken Jones, basadas en un libro de entrevistas entre los directores ya clásicos Alfred Hitchcock, estadunidense (El mago del suspenso), y Francois Truffaut, francés (de la “nouvelle vague”), y la remasterización de De entre los muertos, del propio Hichcook (1958). Fundado por Gael García, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a sitios que cuentan con poca oferta de exhibición e información en cine documental, género que ha crecido sorprendentemente en los últimos años, dedicado en esta ocasión a los conceptos de género y paz. Dos documentales mexicanos que generan expectación ya son El Paso, de Everardo González, sobre los periodistas exiliados, y El remolino, de Laura Herrero, acerca de Esther Pedro, quienes viven en un pequeño pueblo chiapaneco a la orilla del Usumacinta que se inunda continuamente; de Estados Unidos Corazón de perro, performance de Laurie Anderson, ensayo que entreteje los propios recuerdos de la artista en su niñez y reflexiones sobre la muerte de su esposo, su madre y su adorada perra; y el británico Miedo al 13, de David Sington, en torno a un prisionero que busca se acelere su ejecución.  

Comentarios