El New York Times lanza en su web corto de mexicana sobre desplazados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cortometraje Unsilenced, de la joven mexicana Betzabé García, sobre el asesinato de Octavio Atilano Román, líder del movimiento de desplazados de San Marcos por la presa Picachos en Sinaloa, forma parte de la plataforma del diario The New York Times.
El dirigente campesino y pesquero luchó por los derechos de mil familias que se quedaron sin casa y perdieron todo en el pueblo de San Marcos, cuando se inundó el embalse de la presa Picachos.
Desde el pasado 22 de marzo este documental se puede observar en la página de internet de uno de los medios de comunicación más influyentes en el mundo y que ha recibido el premio Pullitzer en 108 ocasiones desde 1851.
El New York Times mostró interés en el trabajo de Betzabé García, sobre todo en el éxito de su documental Los reyes del pueblo que no existe, que precisamente trata sobre las tres familias que se quedan a vivir en San Marcos luego de la inundación.
Dicho filme ha obtenido innumerables reconocimientos, como el SX:Global Audience Award; South by Southwest, El Grand Jury Award; Full Frame Documentary Film Festival, El Ojo de Oro, Mejor Documental; Zurich Film Festival, y Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.
La cineasta cuenta en entrevista que comentó en el New York Times que tenía la historia del activista baleado en una cabina de radio. Rememora que mientras filmaba Los reyes del pueblo que no existe, también grabó el movimiento y a Román en su casa. Entonces, comentó con personal de ese medio estadunidense su intención de rendir un homenaje al activista.
En Unsilenced, cuya productora es Daniela Alatorre, el propio Román narra su lucha en los años previos a su muerte. Así, la directora de este breve filme pretende devolverle la voz al líder y demostrar que su valiente mensaje de vida es merecedor de una plataforma aún más firme.
“Atilano puede estar muerto, pero su voz vivirá y atravesará la creciente ola de censura que está plagando nuestro país”, resalta.
Durante la conversación, la directora narra que la charla con el protagonista la “marcó” durante una mañana mientras desayunaban:
“Atilano nos dijo que preferiría que sus hijos lo vieran en una tumba que verlo como un padre cobarde. Que alguien debía hacerse cargo de todas esas familias que habían dejado injustamente sin casa y sin tierras para trabajar. Sus palabras en verdad me conmovieron. Me pregunté acerca del proceso de superar el miedo a la muerte por el bien común. ¿Cuándo es que alguien decide que la vida se vuelve secundaria a una causa? Y me dio mucho coraje que lo asesinaran en un medio radiofónico, como para transmitirnos miedo y ya no habláramos”.
Durante cinco años Betzabé García convivió con el activista:
“En esa época, Atilano ofreció alojar a mi equipo en su casa, mientras él fungía como líder del movimiento de resistencia para cientos de familias que habían sido reubicadas... a un lugar que carecía de electricidad, agua u oportunidades de empleo”.
Recuerda que “Atilano soñó que nuestro país, a pesar de lo sumergido que está en una profunda decadencia social, consideraría que su movimiento era un modelo para otros pueblos que habían perdido todo y necesitaban resurgir de la nada”.
Por ello, resalta:
“Este Op-Doc es un tributo al hombre que se rehusó a permanecer callado ante la injusticia, alguien que estaba dispuesto a pagar cualquier precio necesario para defender sus creencias”.
El acceso a Unsilenced en la página de internet de The New York Times es gratis y se encuentra en la sección de opinión. “Allí estará siempre”, informa su directora, y eso la emociona mucho.