Recibe Antonio Banderas el Mayahuel de Plata en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El actor español Antonio Banderas no sólo recibió hoy el Mayahuel de Plata en la 31 edición del Festival de Cine de Guadalajara (FICG), también logró conseguir una aportación financiera final para el largometraje 33 días, que dirigirá Carlos Saura y donde el actor interpretará al pintor Pablo Picasso.
Aunque no reveló quién es el que invierte, dio la noticia satisfecho y contento, y acotó que también vino a eso al país.
Al recibir el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano, rememoró que en México ha filmado siete películas:
“Algunas de ellas han sido largas de filmar, hasta seis meses. He viajado desde Campeche hasta Guaymas, Sonora. He estado en Chiapas, Guanajuato, en fin, muchos lugares, y con este reconocimiento echo la vista hacia atrás. Veo a un niño que en los años sesenta iba de las manos de sus padres al teatro, que me ayudaba a reflexionar sobre las complicaciones del ser humano, y en algún momento ese niño se empezó a sentir incómodo permanecer solo en las butacas, porque quería ser yo el que contara las historias”
Igual recordó que a los 19 años, el 3 de agosto de 1980, tomó un tren desde su natal Málaga a Madrid, y empezar su carrera fue complicado:
“Mis amigos, mi familia, se quedaban atrás para convertirme en alguien más. Viví en once pensiones sin pagar y un señor que apareció un día con un maletín rojo me dijo: ‘Tienes una cara muy romántica y tú deberías hacer cine. Ese hombre se llamaba Pedro Almodóvar, y alguien me contó que ese señor había hecho sólo una película, pero me aseguraba que iba a rodar más, y después ese niño se encontró un filme llamado Los reyes del mambo (1992), de Arne Glimcher, y la película que estábamos haciendo no la entendía por el idioma.”
Redondeó que ahora es “un niño con 55 años”.
Luego la actriz mexicana Ofelia Medina le hizo preguntas referente a su carrera, pero ella se centró en que él escribe poesía y lo hizo incluso leer un poema que el intérprete de La leyenda del Zorro escribió en su Twitter a los33 mineros que quedaron atrapados en Atacamara, Chile, que le inspiró su personaje Los 33, largometraje de la mexicana Patricia Riggen. El poema se titula La mina y el minero:
Abre la boca Tierra. Traga y vomita.
Ya vienen los guerreros del pico y la pala.
Ya se arrojan al laberinto oscuro las luciérnagas cíclopes que cantan y lloran.
Arriba quedaron los hombres número en medio de la batalla del papel verde. Desde allí se oye distante cómo revienta la roca.
Abajo, la mina y el minero se abrazan porque se sienten solos sin mañanas ni promesas, mientras las venas tuneladas escupen la ansiada sangre metálica.
“Madre tierra, cántame la nana de los millones de años, cuéntame el cuento del magma y el azufre”. Susurra el minero, mientras chupa la teta pétrea de la loba dormida.
Tánatos entra y sale de las almas limpias de los hombres sucios. Caminando, con la suerte en sus manos, caminando como sólo caminan los verdugos. Lejano e intermitente se oye el afilar de la guadaña.
Abre la boca Tierra. Traga y vomita.
Banderas también platicó de su fundación Lágrimas y Favores para becar a estudiantes universitarios y ayudar a enfermos de cáncer pulmonar.
Confesó que sintió miedo al enfrentarse por primera vez a una cámara y que le fascina El Quijote, Federico García Lorca y Picasso.
Y a la pregunta de qué personaje político le gusta ya sea vivo o muerto, respondió evasivo y bromeando:
“No sé…, de alguna forma he apoyado a Obama, pero mi respuesta, como contestaría una mis bellezas, hubiera sido Gandhi”.