Música: John Scofield & Joe Lovano

lunes, 11 de abril de 2016 · 13:38
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Miembro de la élite jazzera que emergió en los años 80, John Scofield (Dayton, Ohio, 1951) es conocido como uno de los innovadores en el arte de hacer solos de guitarra que, saliendo de su amplificador, nos recuerdan que aún lo tradicional y conocido puede sonar fresco dependiendo de la forma en que se presente. Egresado de la Universidad de la Música de Berklee, en donde también ha impartido clases, su carrera empezó a despuntar en 1982 cuando formó parte de la banda del trompetista Miles Davis, con quien estuvo de gira por tres años. Al llegar a este punto Scofield ya había tenido grandes oportunidades al lado de gente como McCoy Tyner, Charles Mingus, Chick Corea, Herbie Hancock y George Duke. Dice Scofield en brevísima charla vía telefónica: “Nunca traté de hacer nada diferente, sólo hice lo que para mí era lógico, como poner A y B juntos. No soy un genio. Ni siquiera era algo nuevo, pero la gente pensó que yo tenía un concepto diferente, yo no lo veo así. Simplemente estuve en el lugar correcto en el momento correcto.” Su carrera solista siempre estuvo activa aun estando en la banda de Davis; dentro de sus trabajos más importantes se pueden citar: “Still Warm” (1985), “I can see your house from here” (1994, al lado de Pat Metheny) y “EnRoute” (2004). A los que se debe añadir las colaboraciones con el trío Medeski, Martín y Wood y con el guitarrista Bill Frisell. “Con mi generación: Pat Metheny, Allan Holdsworth, Mike Stern e incluso Steve Vai, llegó en un momento en el que la guitarra estaba alcanzando su cenit. Todo empezó con Clapton y Hendrix, con Wes Montgomery, y nosotros fuimos los que, digamos, tomamos la estafeta.” En 1972 Scofield conoció al saxofonista Joe Lovano (1952, Cleveland, Ohio) en un pequeño bar de Cambridge, Massachussets, cuando ambos eran estudiantes de música. Sus caminos se cruzaron nuevamente a lo largo de los años y Lovano participó en varias grabaciones del guitarrista hasta que formaron su propio cuarteto hace muy poco tiempo. Lovano ha tenido una carrera menos notoria pero sus trabajos con Paul Motian y el ensamble Saxophone Summit le ganaron gran notoriedad así como su labor al lado de la joven contrabajista Esperanza Spalding. “Conozco a Joe de hace muchos años –comenta Scofield–, es interesante ver cómo hemos crecido y evolucionado juntos. No puedo decir qué es lo que ha cambiado en mi forma de tocar, pero sí puedo decir que mi forma de componer es mucho más simple. Conforme vas madurando dejas de lado las tonterías y te concentras en lo que es más esencial. Es difícil componer pero he aprendido a simplificarme.” El cuarteto de John Scofield y Joe Lovano, con Ben Street en el contrabajo y Lewis Nash en la batería, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional los días 12 y 13 de abril a las 21 horas.

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